Castellón ha dado los primeros pasos que ya dieron ciudades como Madrid, Barcelona y, en menor medida, Valencia, para la futura implantación del ecotaxi, vehículos que incorporan combustibles y tecnologías menos contaminantes, con una apuesta cada día más clara hacia los automóviles eléctricos, según señalan fuentes del sector, que esperan que en apenas cuatro años, la mitad de los coches puedan eludir los combustibles fósiles.

Para esta implantación en el área de Castellón, el principal freno es aún hoy la difícil adecuación de vehículos con una limitada autonomía, la ausencia de puntos de recarga y la insuficiente bonificación, aunque fuentes municipales ya expresan su voluntad de incorporar una serie de medidas que faciliten la llegada, a medio y largo plazo, de este tipo de vehículos no contaminantes a las ciudades.

La futura dotación de un parque de vehículos eléctricos compone solo una parte de los retos de un sector muy atento hoy a una próxima ley autonómica del taxi, cuyos primeros borradores ya hablan de la dedicación exclusiva y las licencias individuales, y que mantiene vivo el debate de una autorregulación que conllevaría, entre otras cuestiones, a una racionalización de los horarios y el calendario del servicio. En este contexto ganarían fuerza los repartos de turnos en 16 horas, lo que comporta por sí mismo el establecimiento de las dos jornadas de ocho cada día.

NUEVAS TECNOLOGÍAS // Para el presidente provincial de la Federación del Taxi en Castellón, José Luis Artola, “son muchos los frentes abiertos en este sector, como es el esfuerzo que estamos empleando en la incorporación de las nuevas tecnologías”. Así, recuerda la implantación de aplicaciones para móviles, tanto para los clientes --a través de 1Taxi-- como para los profesionales, que ha supuesto un avance importante”, indica Artola.

Por precios, el servicio público del taxi en Castellón se sitúa a día de hoy en la parte baja en el ránking de capitales de provincia que lidera Tarragona. “Pero realmente lo más destacable --afirma Marco-- es la calidad de los vehículos y el servicio, muy por delante del resto de las capitales de la Comunitat”, como así lo ponen de manifiesto recientes sondeos. H