El Ayuntamiento de Castellón será la primera ciudad de España en incorporar la perspectiva de género a la hora de planificar el urbanismo de los próximos años, mediante su Plan General. Así de contundente se manifestaba Eva Álvarez, arquitecta doctora del departamento de Proyectos Arquitectónicos de la Universitat Politécnica de València durante la celebración de la jornada de trabajo y formación ‘Criterios para la aplicación de la perspectiva de género en el urbanismo’, que se celebró recientemente en el Ayuntamiento de Castellón y a la que acudió un nutrido grupo de personal técnico del consistorio.

Dicha jornada se enmarca dentro del proceso de incorporación de la perspectiva de género dentro del Plan General de la ciudad y pretende dar luz sobre este tema y evidenciar, según la vicealcaldesa y concejala de Igualdad, Ali Brancal, “cómo afectan las decisiones urbanísticas en la vida de las personas. Aplicar la perspectiva de género implica pensar en todas las personas y aunque no se centra exclusivamente en las mujeres, éstas salen beneficiadas, porque cuando se piensa en la diversidad de la ciudadanía, ellas también están incluidas”.

Brancal ha recordado que “tradicionalmente las ciudades han sido planificadas por hombres y para hombres, atendiendo sólo a un tipo de uso: varón, con cierta posición económica y que dispone de vehículo propio y, evidentemente, dentro de estas características la mayoría de mujeres están absolutamente excluidas”. La perspectiva de género en el urbanismo pretende dar un giro a esta concepción del uso de la ciudad, entendiendo que también viven otro tipo de hombres, y también mujeres, niños y niñas, personas mayores, inmigrantes o personas con problemas de movilidad y “hay que planificar una ciudad amable para todos, que piense en las características y problemáticas de cada uno, que atienda a la diversidad de la ciudadanía”.

La perspectiva de género en el urbanismo “trata también de incorporar la vida cotidiana al planeamiento de la ciudad. Si la igualdad entre hombres y mujeres fuera real, beneficiaría a ambos de la misma manera. Pero como de momento eso no es así, son las mujeres las que salen beneficiadas en unas políticas urbanísticas que las tengan en cuenta”, ha añadido la vicealcaldesa.

Por su parte, el concejal de Urbanismo, Rafa Simó, ha subrayado que se trata de “democratizar el Plan General y diseñarlo a la medida de su verdadera protagonista: la ciudadanía”. Además, ha recordado que en el portal web www.plageneralcastello.es (pestaña perspectiva de género) se puede contestar una encuesta online sobre la percepción que una persona pueda tener sobre la ciudad.