El Ayuntamiento de Castellón, junto con la cooperativa de trabajo asociado Hort del Manyano, busca salvar las zonas deterioradas, a través de la iniciativa Som Custòdia: Trenant xarxes per al foment i l’impuls de la custòdia del territori a Castelló, que se presentó ayer en el edificio cultural El Menador. Se trata de un proyecto piloto de custodia del territorio, que se centrará, en un principio, en el entorno del CIES.

La jornada fue inaugurada por la regidora de Impulso de la Actividad Económica y Ocupación, Patricia Puerta. Esta destacó la promoción del primer convenio entre el colectivo y el consistorio, con el objetivo de promover la figura de protección de los espacios abandonados, así como poner en práctica proyectos de renovación urbana que fomenten la sensibilización ambiental.

Puerta explicó que, de esta forma, «la ciudadanía puede participar en la gestión de los espacios públicos, haciéndola copartícipe de su restauración, así como de su mantenimiento y de su conversación».

PRIMEROS TERRENOS // Los espacios degradados que rodean el edificio CIES son los primeros terrenos que ha abordado la cooperativa para comprobar la viabilidad de su transformación. No obstante, se persigue que las actuaciones se puedan extender a otros lugares del municipio.

Ambos impulsores prevén que las obras para la renovación de este espacio sean realizadas por el alumnado de los talleres de empleo de la Agencia de Desarrollo Local Castelló CREA.

ayuda mutua // La presidenta de Hort del Manyano, Begoña Antequera, también estuvo presente en el acto de presentación, donde destacó que la iniciativa constituye un compromiso de ayuda mutua que ayuda a la ciudadanía a entenderse mejor y «que surge como consecuencia del gran desequilibrio que han provocado el abandono agrario, la contaminación química o la mala planificación urbanística».