Los regantes de la provincia de Castellón están cerca de dejar atrás la sequía. Con unas reservas totales de agua embalsada de 81 hectómetros cúbicos (Hm3), los recursos continúan creciendo lentamente, al recibir el flujo de las lluvias y nevadas registradas en las montañas de Teruel y del norte, junto a Tarragona.

De hecho, el pantano de Ulldecona, que llegó a cerrarse para el riego y contar solo con el caudal ecológico --mínimo imprescindible para que la fauna no muera--, se encuentra ahora al 54% de su capacidad y es, proporcionalmente, el más lleno de la provincia.

Lluvia y nieve caídas en el propio embalse y en el entorno de la Tinença desde finales de noviembre pasado son las responsables de que “poco a poco, se vaya llenado”, explicaron ayer el presidente de la Comunidad de Regantes de San Rafael del Río, José Ávila; y el secretario de la organización de Uldecona, Manuel Queral.

tormentas de primavera // Ambos indicaron que en este momento hay casi 6 Hm3 de agua, a solo uno de las reservas necesarias para una campaña de riego “normal”. Por tanto, únicamente “hace falta alguna tormenta de primavera para que podamos respirar del todo”, señalaron.

Mientras, el presidente del Sindicato Central de Aguas del Río Mijares, Enrique Font, confirmó también ayer a Mediterráneo que, tras la junta de desembalse de la Confederación Hidrográfica del Júcar (CHJ) celebrada en los últimos días, han “visto que casi estamos saliendo de la situación de preemergencia por sequía para entrar ya en la normalidad”. Font, responsable de la organización que representa a la mayor parte del regadío de la provincia, señaló que están “utilizando únicamente agua del río para poder ahorrar y continuar embalsando poco a poco”, destacó.

En cuanto a qué hace falta para que el fantasma de las restricciones de agua para el riego se aleje definitivamente de Castellón, al menos para la próxima campaña, que comenzará en abril, el presidente del Sindicato Central del Mijares coincidió con los regantes del norte al señalar que un mínimo de precipitaciones en primavera será suficiente.

reivindicación de fabra // Por su parte, el presidente de la Generalitat, Alberto Fabra, reivindicó ayer el reparto del agua de forma solidaria entre cuencas y se refirió al déficit hídrico en la Comunitat, mientras que en el norte de España “sobra agua”. Por otra parte, anunció que una nueva orden de ayudas para replantar almendros, tras firmar un convenio con entidades financieras para ayudas por la sequía. H