El Ayuntamiento de Castellón activó el pasado martes el período de pago de la tasa de basuras, del Impuesto de Actividades Económicas (IAE) y de la tasa por ocupación de vía pública. Por todos estos recibos pretende recaudar antes del próximo 20 de noviembre --fecha tope del calendario de pago-- un total de 21,8 millones de euros, según la previsión presupuestaria de este año.

Respecto a la tasa por la recogida de residuos sólidos urbanos, el consistorio cobrará 93,03 euros por vivienda. Un año más, se mantienen las bonificaciones vigentes desde el 2009. En concreto, del 15% para las familias numerosas cuyos ingresos totales per cápita sean inferiores al Salario Mínimo Interprofesional --645,30 euros al mes--, computable solo para la vivienda habitual. También se podrán aplicar el 15% de bonificación quienes ya disfruten de la reducción del 90% en el recibo del IBI, es decir, los vecinos cuyos ingresos no alcanzan el SMI.

En el caso del IAE, la Concejalía de Hacienda, que dirige José Masip, mantiene tres tipos de bonificaciones: una del 50% del recibo durante cinco años para las empresas que inicien su actividad; otra de entre el 10% y el 50% para las mercantiles que incrementen su plantilla con contratos indefinidos; y una tercera rebaja de entre el 5% y el 25% para las empresas que aumenten su plantilla.

El tercer impuesto que ya ha empezado a cobrarse --el de ocupación de la vía pública y del subsuelo-- es el único que no ofrece a los contribuyentes la opción de acogerse a rebajas tributarias.

PÓLIZAS // Al margen de los ingresos tributarios que reciben las arcas municipales desde el pasado martes, el consistorio mantiene contratada una póliza de crédito de 8 millones de euros con el Banco Sabadell para obtener liquidez a un tipo de interés del 1,62%. Las otras dos pólizas vigentes --con el BBVA y con Cajamar-- reportan una liquidez adicional de 22 millones hasta principios del 2015.

No es esta la única operación bancaria en vigor. El alcalde, Alfonso Bataller, firmó a finales de julio un préstamo con 11 entidades bancarias para refinanciar el préstamo de 48,8 millones vigente desde el 2012 para saldar las facturas con los proveedores que en aquel momento estaban pendientes de pago. El consistorio se acogió a la opción de ampliar un año más la carencia del crédito para obtener hasta 2016 una liquidez extra de 6.985.709 euros, dinero que también se destina a pagar nuevas facturas pendientes. En este caso, la rebaja del tipo de interés es del 5,5% al 4,23%. H