El déficit inversor del Estado en la Comunitat alcanza ya los 10.100 millones de euros. Las empresas constructoras de obra pública calculan que, a los 9.453 millones que se han dejado de invertir en el territorio autonómico en relación con el resto de España desde el año 2000, se suman este año 646 millones. Esto es fruto de la diferencia en las aportaciones. Mientras la media de inversión directa por cápita en el Estado es de 329 euros por cápita para este año, las cuentas destinan a la Comunitat --y por tanto a la provincia-- 199,85 euros por habitante, afirma el director-gerente de la Cámara de Contratistas de la Comunitat, Manuel Miñés. Esto es, exactamente, un 39,52% menos.

Esta es la diferencia para el 2012. Pero es que en años precedentes “siempre hemos estado por debajo de España”, recuerda Miñés. Una diferencia que incluso hizo suya la Generalitat en los años de Gobierno socialista. Pero es que “sea del color que sea siempre salimos perjudicados”, recalca el dirigente empresarial.

Por ello, la Cámara de Contratistas se reúne mañana con la delegada del Gobierno en la Comunitat, Paula Sánchez de León. “Esto es una tomadura de pelo”, señala Miñés, que se refiere directamente a la discriminación del corredor mediterráneo y del AVE a Castellón en comparación con otras obras, como el AVE a Galicia o al País Vasco. “Les están primando claramente porque son de allí y el año que viene hay elecciones autonómicas”, concluye.

En la cita con la delegada, además de exponer las cifras, los dirigentes de las contratistas de obra pública pedirán a Sánchez de León una cita con la ministra de Fomento, Ana Pastor, que el lunes 23 visita Valencia para presentar el proyecto para implantar el tercer carril ferroviario en las vías actuales. “Esto del tercer carril es el carril bici”, señala Miñés, para quien lo que tiene que hacer el Ministerio es “decir plazos y actuaciones” en el Corredor. Desde el Consell se debe reivindicar “una inversión de al menos el 10%” en el plan de obras de Fomento hasta el 2024, dice.

También las carreteras deben verse beneficiadas, ya que, desde el 2007, la inversión ha bajado de 1.390 millones a 114, dice Miñés. La caída es del 89,59%. H