El recubrimiento de la cúpula del Planetario con material cerámico es la primera de las propuestas que se abordaron en la jornada de constitución de la Mesa Técnica de la Cerámica, un órgano de participación de agentes sociales, económicos y culturales vinculados al sector cerámico de la ciudad constituido para impulsar el uso del azulejo.

Se trata de una actuación que ya figuraba en el proyecto inicial del Planetario, construido entre 1990 y 1991, pero que «en aquella época, por cuestiones técnicas y costes, se decidió modificar», explicó el concejal de Ordenación del Territorio, Rafa Simó. «Por eso ahora queremos retomar aquella idea y, con las innovaciones tecnológicas que tiene el sector, buscar un recubrimiento que permita dotar de una piel cerámica al Planetario», recalcó.

Precisamente se hará esta intervención después de un reciente acondicionamiento (en el que se han invertido más de 138.000 euros y ha incluido el repintado de la bóveda) de la que es la primera instalación de divulgación científica construida en la Comunitat. «Es un edificio emblemático por su ubicación, finalidad y configuración, con lo cual, con esta nueva cúpula cerámica, se puede convertir en un referente constructivo del uso cerámico en el ámbito nacional», dijo Simó.

Y es que una de los objetivos del equipo de gobierno es resituar el Planetario como referente, explotar sus potencialidades y dotarlo de una completa, variada y atractiva programación.

Fue una de las iniciativas que se abordó en la primera reunión de la mesa técnica, en la que los asistentes aportaron otras iniciativas para desarrollar en Castellón a corto, medio y largo plazo. Los proyectos «son multidisciplinares y, por tanto, en su puesta en marcha contarán con la participación de todos los agentes económicos y empresas del entorno para poder hacerlos posible», aseguró el concejal Simó.

La alcaldesa, Amparo Marco, señaló en el encuentro que «el sector cerámico es estratégico para la capital y por eso es imprescindible que haya una colaboración entre la administración local y las entidades vinculadas para poder respaldar al sector y mostrar al mundo uno de los mejores productos locales que se exportan a todos los puntos del planeta», puntualizó. «Esta mesa técnica pretende no solo reflexionar, sino sobre todo actuar en cómo podemos utilizar la cerámica en el ámbito público, analizando sus posibilidades y llegando a consensos en la utilización del azulejo en la obra pública», recalcó la primera edila de la capital.

UN FORO PROFESIONAL // La Llotja del Cànem fue el lugar escogido para que arrancara esta mesa, en la que participaron representantes técnicos municipales así como de diferentes patronales, colegios profesionales e institutos técnicos como Ascer, Anfecc, Asebec, ATC, UJI-ITC, AICE-ITC, Qualicer, Apecc, Colegio de Arquitectos, Colegio de Arquitectos Técnicos, Colegio de Ingenieros Industriales, Colegio de Ingenieros Técnicos Industriales, IES Caminàs-CERÁMICA, EASD-Castellón y Museu de Belles Arts.

«Se ha constituido como un foro de participación profesional, a través del cual se van a proponer y valorar diferentes iniciativas y proyectos para seguir impulsando a Castellón como un escaparate cerámico», recalcó Simó. «Castellón ha de pensar más en cerámica, con los condicionantes y competencias que tiene un Ayuntamiento», insistió el edil.