Castellón dio un simbólico paso al frente y acogió ayer un acto en recuerdo de las víctimas mortales de la Guerra Civil. Un acto en favor de la recuperación de la memoria histórica, durante el que se abrió el refugio antiaéreo de la plaza Tetuán, uno de los que aún existen en la capital, recordando a todos aquellos que perecieron durante el conflicto por los bombardeos franquistas a la capital de la Plana.

Al homenaje acudió una nutrida representación política, encabezada por los concejales Antonio Lorenzo, Verònica Ruiz y Carmen Oliver, acompañados por Xavi del Senyor y Anna Peñalver, de Castelló en Moviment. También acudieron el diputado nacional por Castellón Pep Lluís Grau y representantes del Grup per a la Recerca de la Memòria Històrica.

La concejala de Cultura, Verònica Ruiz, destacó que “con esta celebración, cumplimos nuestro compromiso de promover la reparación institucional con actos de homenaje a los represaliados por el franquismo”. Además, hizo hincapié en que “hoy hemos dado el primer paso para devolver la memoria y la dignidad a todos los castellonenses que sufrieron los bombardeos y que se tuvieron que esconder en estos refugios para salvar sus vidas”. Ruiz concluyó su intervención en el acto afirmando que “un país sin memoria está abocado a ser también un país sin razón”.

Con la ayuda de los bomberos municipales se abrió el refugio y los asistentes pudieron bajar a su interior para visitar las instalaciones. Una experiencia que calificaron como “muy emotiva y enriquecedora”.

300 REFUGIOS // El Grup per a la Recerca de la Memòria Històrica estima que Castellón cuenta con cerca de 300 refugios antiaéreos, de los que 43 son públicos. Entre los más importantes, destacan los de la plaza y calle Mayor. H