A partir de marzo y después de cinco años, el Ayuntamiento de Castellón recuperará el servicio de teleasistencia, que sustituirá a la teleayuda que se está prestando actualmente y cuyos beneficiarios serán derivados. El nuevo contrato ya se ha adjudicado a la empresa Tunstall Televida, por 200.000 euros anuales, después de resolver el recurso presentado por una de las empresas que concurrieron en la licitación, que ha mantenido paralizada la contratación desde finales del 2017. Se bloqueó la adjudicación, como ya recogió este periódico, atendiendo a criterios sociales y en base a un informe técnico de atención a la dependencia, dadas las características de la población a la que se dirige; personas mayores, con problemas de salud, que viven solas en su mayoría y padecen todas ellas una situación que las hace vulnerables. Por ello, se consideró no iniciar un proceso que podría variar.

Ahora, y aunque hay un periodo de 15 días para poder formular reclamaciones, el proceso de adjudicación ya ha finalizado.

Un millar de personas se podrán beneficiar de este servicio domiciliario, dirigido principalmente a personas mayores, dependientes, con enfermedad o con aislamiento social.

«La teleasistencia se prestará de manera gratuita. Es una prestación que recupera el actual equipo de gobierno después de que el Partido Popular dejara de asumir el coste el 1 de enero de 2013 y se volviera al servicio de teleayuda, con menores prestaciones», explicó a este diario el concejal de Bienestar Social, José Luis López, impulsor de la iniciativa.

NOVEDADES

«El servicio será más integral y habrá comunicación directa con una centralita de emergencias durante las 24 horas», manifestó López. «Además, se hará un seguimiento periódico de los usuarios y se incluirán dos nuevas prestaciones. Una de ellas será el llavero, un servicio por el cual las personas que quieran pueden dejar una copia de las llaves de su vivienda a la Policía Local para facilitar el acceso en el caso de que tengan que entrar en su domicilio por una urgencia. Y la otra, una unidad móvil cuyos agentes estarán disponibles las 24 horas para atender avisos y acudir a las casas», detalló el edil de Bienestar Social.

Está dirigido a aquellas personas que actualmente son usuarios de la teleayuda, a las que en los próximos días se sustituirá el antiguo equipo por el nuevo, y al resto de personas que lo requieran, y cumplan los requisitos, hasta el límite de plazas.

La teleasistencia se dirige, en general, a las personas en situación de riesgo por razones de edad, discapacidad, enfermedad y/o aislamiento social. Entre los requisitos, figura ser residentes y estar empadronados en Castellón, estar capacitados para el manejo del equipo, disponer de autonomía para las actividades básicas de la vida diaria, vivir solos, disponer de línea telefónica y suministro eléctrico y no superar el nivel de renta establecido en el baremo de la teleasistencia.