Los empresarios de la Asociación Provincial de Cámpings de Castellón celebraron ayer su asamblea anual con dos buenas noticias: la apertura de dos nuevos cámpings para verano del 2015 y el avance de la ocupación en lo que va de este año, “con un 12% más de media que en 2013”. Así lo apuntó el presidente de la entidad, José María López, quien avanzó que las nuevas instalaciones están previstas en Orpesa, en les Amplàries y la Ratlla, y sumarán 800 plazas y 300 parcelas.

“En la provincia hace 25 años que no se abría ningún camping. Los últimos fueron tres en 1988 y uno más en 1989. En los tiempos que corren es positivo”, resaltó.

En el encuentro del sector de cámpings (hay 38 en la provincia, y de ellos, asociados, 26) también se puso de manifiesto la satisfacción “por los datos de ocupación de este año, más en costa que interior. De media hemos subido un 12%, sobre todo, por los extranjeros, cuya llegada aumenta un 18%; y el turista nacional, un 6%”. Con todo, para López, es clave esforzarse aún más, “pues cada año pasan de largo 300 caravanas que se van a recintos del sur de España, y hay que mirar por qué es: tenemos buen clima, pero quizás falten más plazas y servicios”.

Otro eje de crecimiento, en su opinión, puede ser el aeropuerto, “ya tenemos ganas de ver aterrizar aviones. Va a beneficiar a todos, igual a cámpings que hoteles, etc”, manifestó López.

ILEGALES // Una asignatura pendientes, cara al 2015, va a ser “solventar el problema de las acampadas ilegales”. El portavoz del sector de cámpings insistió en que “hay muchos problemas en Torre la Sal, Benicàssim y Moncofa. Es necesario concienciar a la policía municipal para que intervenga, pues aparcar una autocaravana no está prohibido, pero sí que lo esté durante la noche. No pueden pernoctar fuera de un recinto autorizado, y mucho menos quedarse donde les parezca tres o cuatro meses”. H