Si ya eres usuario, accede...

Recordarme

¿No recuerdas tu contraseña?
Accede con redes sociales...
Si todavía no eres usuario, regístrate...

¡Regístrate ahora! para recibir los titulares del día en tu e-mail.

¡Regístrate ahora! para poder comentar noticias, participar en sorteos y concursos.

Menú Accede

supervisión de los tributos de los castellonenses

Castellón refuerza el control al fraude fiscal con un consejo de inspección

El control tributario se hará en base a la revisión catastral solicitada al Gobierno. Elaborará un plan bienal para detectar los nichos ‘trampa’ y poder eliminarlos

CASTELLÓN
11/01/2017

 

El Ayuntamiento de Castellón trabaja en la creación de un Consejo de Inspección Municipal que combatirá el fraude fiscal en la ciudad este año. Se trata de un instrumento que tiene por objeto detectar los nichos de fraude fiscal y adoptar las medidas oportunas para eliminarlos. Aunque la forma de funcionamiento del consejo todavía se está perfilando, la idea es que nadie pague ni más ni menos de lo que le corresponde. El control tributario que activará el Ayuntamiento de Castellón irá de la mano de la revisión catastral solicitada a la Gerencia Territorial del Catastro hace apenas una semana.

Así, serán los nuevos valores que marque esta futura revisión los que sirvan de base al consejo municipal para actuar. En principio, se prevé redactar un plan bienal de control tributario. Hay que garantizar el cumplimiento de las normas tributarias, que esta año han incluido la progresividad, de modo que aporten más los que más tienen, y la inversa.

En cuanto a la revisión catastral, a mediados de mes se producirá la primera reunión entre el consistorio y la gerencia territorial del catastro para abordar la demanda municipal de una nueva ponencia catastral que adecue la valoración de los inmuebles de la ciudad a la realidad surgida de la crisis. Y es que los valores actuales --que, al igual que han hecho en los últimos años, marcan los impuestos a pagar este 2017-- se marcaron en plena burbuja, en el año 2012, por lo que se intuye una sobrevaloración de las tasas que tienen que pagar por inmuebles que han visto devaluado su valor, lo que ha motivado la petición del consistorio de la capital dirigida al departamento del Ministerio de Hacienda.

REUNIÓN EN ENERO // Este primer encuentro servirá para informar sobre el proceso de los trabajos a desarrollar, plazos de ejecución previstos así como de alguna estimación económica de los resultados del procedimiento a partir de los estudios que en base a la solicitud trasladada por el gobierno municipal se realizarán.

En su carta, como ya recogió este periódico, la alcaldesa, Amparo Marco, sí que apunta que se inicien los trámites pertinentes, «en el plazo más breve posible». «No queremos que los vecinos y las vecinas de Castellón sigan pagando impuestos por esos bienes en virtud de un valor fijado antes del colapso del mercado inmobiliario y por eso hemos activado ya toda la tramitación para que se pueda iniciar la revisión», insistió Marco. Con los nuevos valores ya actuará inspección.

Última hora
Entra y participa con tu firma
Pulsa aquí