Más de 100 personas han reclamado en Castellón, desde enero de este año, la devolución del impuesto de plusvalía, al considerar que pueden beneficiarse de la sentencia del Tribunal Constitucional que declara «inconsitucional» el tributo en el caso de vender con pérdidas. Así lo dio a conocer el concejal de Gestión Pública, Antonio Lorenzo, matizando que, pese a estas solicitudes, el Ayuntamiento no puede devolver el tributo todavía y está a la espera de la reforma legal del Gobierno para ejecutar el fallo. En concreto, aguardan a saber, por parte del Estado, «cómo hay que acreditar esa pérdida de valor». Los expertos valoran que este centenar de reclamaciones «es poco», pero que se debe a la indefinición legal de cómo aplicar esta sentencia, que frena las reclamaciones a los ya más de 2.000 castellonenses que han consultado.

Lorenzo pide «prudencia» y «cautela» ante la «dificultad que tenemos actualmente de actuar, cuando no hay una evolución de la sentencia en un sentido claro». «Los ayuntamientos no disponemos de las herramientas para dar ningún paso, y darlo en falso generaría probablemente un daño mayor», reconoce el concejal. «Queremos actuar a favor del interés de los ciudadanos, pero tenemos la obligación de preservar los intereses públicos», insistió.

Por ello, insta a la administración competente, en este caso el Gobierno, «a legislar ya con determinación para que los ayuntamientos podamos ejecutar correctamente la sentencia del Alto Tribunal». Una decisión que se tomará de forma consensuada con la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP).

A la espera de esta hoja de ruta, según Lorenzo, se ha reforzado la administración tributaria local ante el incremento de peticiones de información respecto a la plusvalía. En concreto, especificó, «entre el 1 de enero y el 11 de mayo -el día que se hizo pública la sentencia del Constitucional-, se atendía una media de 20 personas que consideraban sus intereses afectados; y desde mayo a la actualidad, se dirigen a nuestras oficinas por este asunto una media de unas 30 personas».

Además, para facilitar la gestión de las reclamaciones, «se han elaborado formularios específicos para la plusvalía».

Fuentes municipales matizan que «por el momento no hay una estimación sobre la cantidad a devolver el Ayuntamiento. Habrá que esperar a la reforma legal». Además, «la sentencia no declara nulo todo el impuesto sobre el incremento del valor de los terrenos de naturaleza urbana».

En cuanto al eventual descenso de ingresos, «no se conocerá hasta que no se aprueba la reforma legal», explican estas fuentes.

AFECTADOS // En Castellón capital, según el portal especializado en llevar los pleitos, reclamador.es, habría «más de 2.500 afectados», que dicen que el importe medio a devolver es de 4.500 euros por inmueble. En la provincia, habría unos 9.000 afectados.