Las aguas minerales de Castellón siguen buscando su sitio en el mercado global y han empezado con buen pie la reconquista asiática, a la vez que intentan afianzarse en países árabes. Las exportaciones del primer trimestre de este año desde la provincia a China se han multiplicado por cuatro respecto al ejercicio anterior y las perspectivas, según los empresarios, son buenas para este mercado, que no es para nada fácil.

El sector, con seis embotelladoras en la provincia, vive ahora, cara al verano, su repunte de consumo, que en el mercado nacional se duplica de mayo a septiembre. En cuota internacional, han exportado 23.000 euros en botellas de agua. Más de la mitad de las ventas corresponde a China, que según el informe facilitado por el IVACE, “recibe el grueso de la exportación de agua mineral de Castellón, con 17.000 euros y un destacado crecimiento del 4.004%. Le sigue República Dominicana, con 5.500 euros y un ascenso del 24%. Y a continuación se sitúan Ghana y Nigeria, ya con ínfimas cantidades”. En cuanto a la Comunitat, su exportación supone el 10% nacional. Sumó 1,6 millones de euros en 2014 (un 127% más); y de enero a marzo, 309.000 euros (casi un 30% más).

Una de las empresas pioneras en la experiencia en China, en 2012, Aguas de Benassal, incurrió por entonces, hace ya tres años, pero no acabó de cuajar. Ahora, sin embargo, repite y con éxito, según explica su gerente, Rafa Boría: “Desde enero, un cambio de distribuidora y otras negociaciones en curso, para la zona de Shanghái y Hong-Kong, están dando sus frutos”. Optimista, apunta que para triunfar en el gigante asiático hay que trabajar mucho tiempo. La mercancía sale en contenedores desde el puerto de Castellón y, ya en destino, se somete a férreos controles. “La calidad, un agua de unas características únicas y propiedades mineromedicinales como valor añadido son nuestra baza para competir con las grandes multinacionales”, indica Boría. Por ahora, la compañía ha comercializado para alimentación y alta hostelería (envase de cristal), con etiquetado en chino.

LIDERAZGO // Y si China es uno de los países que repuntan con fuerza, otro, que además cerró liderando el año pasado es Arabia Saudí. Castellón exportó agua mineral por 94.000 euros, un 1.094,98% más que en el 2013. Por países, Arabia Saudí importó 36.000 euros; seguido de Guinea Ecuatorial, 29.000; y República Dominicana, 26.000. Boría destacó que desde Aguas de Benassal también van a incidir en Emiratos Árabes, para Dubái, que importa “agua cara y de calidad”. H