La Concejalía de Bienestar Social y Dependencia del Ayuntamiento de Catellón respalda el proyecto de reciclaje de aceite solidario impulsado por RastroSolidario que ayudará a mantener los servicios y programas de la asociación Patim, entidad especializada en el tratamiento de adicciones e inserción laboral. La iniciativa pretende impulsar un modelo de desarrollo sostenible y lograr una ciudad más social.

En el acuerdo de colaboración, que ha sido firmado hoy en el Ayuntamiento de Castellón, participan la organización promotora, RastroSolidario, la entidad beneficiaria Patim y la empresa gestora de residuos Reciclamás. El convenio tiene una duración inicial de un año y está abierto a la incorporación de otras empresas o particulares.

La venta del aceite usado ayudará a mantener los servicios y programas que desarrolla Patim. Su recogida y comercialización para elaborar detergentes y combustible biodiesel supondrá una nueva vía de ingresos para esta entidad especializada en el tratamiento de las adicciones y la inserción laboral.

La gestión de las recogidas, incluyendo los medios físicos, humanos y tecnológicos son facilitados por RastroSolidario gracias a los convenios suscritos con empresas gestoras de este tipo de residuos. En este caso la firma Reciclamás -con más de quince años de experiencia en sector- asume la gestión integral de los aceites obtenidos tanto en empresas como en puntos oficiales de recogida.

El concejal de Bienestar Social y Dependencia, José Luis López, ha afirmado que “esta iniciativa representa una muy buena oportunidad para construir un mejor tejido social en la ciudad de Castellón”. Además, ha querido resaltar el interés del consistorio a sumarse a esta iniciativa y ha anunciado que “desde el Ayuntamiento ya se está estudiando la instalación de contenedores en el mercado central”.

Por su parte, el presidente de Patim, Francisco López, ha recordado que esta organización defiende la promoción de un modelo de economía social basado en “humanizar la economía, recuperar la actividad económica al servicio de las personas, la justicia y la solidaridad”.