La Mare de Déu del Lledó fue ayer la protagonista indiscutible de la jornada en Castellón. La cabalgata anunciadora de la fiesta principal de la patrona de la capital rindió pleitesía a su figura con un espectacular Pregonet, en el que participaron un total de 200 niños.

Cuatro carrozas y diez carros recorrieron las calles del centro de la ciudad de la mano de los distintos grupos de danzas de Castellón, los nanos i gegants de la Colla del Rei Barbut, los cavallets i gegants y la Asociación Musicial Cultural Castalia. El sol iluminó todos los rincones de la capital de la Plana y las temperaturas casi veraniegas regalaron a los devotos de la Lledonera la mejor de las jornadas posibles para honrarla.

A mediodía, el alcalde de Castellón, Alfonso Bataller, entregó los premios del VIII Concurso de Dibujo al Aire Libre Ven a Pintar a Lledó. Los galardonados en la edición 2015 fueron Marta Casanova, María Monfort, Lledó Nebot, Balma Arconada, Paula Sos, Sofía Sánchez, Sienna Rodríguez, Noelia Hernández, Celia Sos, José María Pradillo, Gorka Arconada, Aitana Molina, Lledó Gonzalvo, Mar Edo, María Gómez, Marta Canales, Leire López y Lucía Tauste.

Ya por la tarde, se celebró el tercer día del triduo dedicado a las familias en la Basílica, donde realizaron una ofrenda floral a la Mare de Déu del Lledó. Más tarde, a las 23.00 horas, llegó el momento más esperado.

La Lledonera volvía a su casa para recibir la XLVI Serenata de sus fieles, después de que en el pasado año la misma tuviera lugar en la plaza Mayor. El acto, organizado por la Real Cofradía y con guión poético de Alejandro Llambata, desprendió la emoción contenida de toda una ciudad.

La Serenata giró en torno a la Banda Municipal de Música de Castellón en su 90º aniversario. La Colla de Dolçainers i Tabaleters, Jacaranda y la Escola de Dansa Castelló tuvieron un importante papel en el acto religioso que congregó a cientos de castellonenses en su cita con la Mare de Déu. Las fiestas viven hoy su día grande con una solemne misa (11 horas) y la procesión (18 h.). H