El mercado inmobiliario castellonense no solo no despega, sino que la provincia rompe la pauta de crecimiento de las hipotecas que ha marcado la media estatal en junio --crecen un 19%--, al caer aquí este tipo de operaciones un 21%, en ambos casos, en relación al mismo mes del 2013, según los datos que publicó ayer el Instituto Nacional de Estadística (INE).

En Castellón, se formalizaron en junio 214 hipotecas sobre viviendas, 59 menos que las 273 de este periodo del 2013. Además, también hay descenso si se compara con mayo. En este caso, en una proporción del 23%.

En cuanto al tipo de viviendas hipotecadas en el sexto mes del año, la mayoría, 387, son libres, 269 usadas, 143 nuevas, y únicamente 25 protegidas.

Si se contempla el conjunto del primer semestre, la situación es menos negativa, pero la tendencia continúa a la baja.

De hecho, entre enero y junio, la provincia cerró 1.495 créditos hipotecarios, lo que supone 30 menos que en la primera mitad del ejercicio del 2013, cuando alcanzaron la cifra de 1.525, por lo que la disminución es, en términos relativos, del 2%.

Desde el sector inmobiliario provincial se sitúa como una de las principales trabas a que esta situación se modifique la coyuntura del negocio bancario. Según el agente de la propiedad inmobiliaria de Castellón Ángel Herbellá, “en estos momentos, las entidades financieras continúan concediendo hipotecas básicamente para la venta de las viviendas que son de su propiedad, por la necesidad que tienen de dar salida a su cartera de activos inmobiliarios, lo que complica de forma notable otras ventas”. Más información, en la página 41. H