Los estibadores de Castellón señalaron ayer que secundarán fielmente la convocatoria de huelga anunciada por la Coordinadora Estatal de Trabajadores del Mar, convocada contra el segundo decreto del Gobierno para modificar el régimen de estiba, porque, según entiende el colectivo, no se garantizan los empleos en el sector y se sienten engañados.

Así, el sector se propone parar su actividad en el Puerto de Castellón desde el 26 de mayo al 9 de junio, todos los lunes, miércoles y viernes en horas impares, según señalaron ayer fuentes de la coordinadora estatal, lo que fue confirmado por su portavoz en Castellón, Joaquín Pesudo, quien incidió que el decreto ya en vigor «no cumple con la principal demanda de los estibadores» prometida por el ministro de Fomento, Íñigo de la Serna, que es garantizar el empleo en este sector.

El representante del colectivo en Castellón reprochó al ministro de «seguir instalado en la mentira de una forma terca», al tiempo que señaló que conocieron el contenido del decreto el día después de que el titular de Fomento anunciara su aprobación.

Los estibadores castellonenses, que se muestran muy enojados por la actitud del Ministerio, aseguraron que irán a la huelga porque «no hay subrogación ni la estabilidad tan prometida», por lo que entienden que no les queda otra salida que secundar el paro convocado a nivel nacional.

El presidente de la Autoridad Portuaria de Castellón, Francisco Toledo, por su parte, señaló que los trabajadores «tienen todo el derecho del mundo a manifestar su protesta si entienden que el decreto les perjudica», si bien instó a buscar puntos de acuerdo necesarios para no acarrear graves daños al sector. Toledo hizo un llamamiento al diálogo entre las partes, a que el Gobierno canalice la situación y «promueva escenarios que hagan posible un consenso y un entendimiento muy necesario en estos momentos», explicó el máximo responsable del Puerto de Castellón.

CONTACTOS EN EL CONGRESO // A partir de este momento, el colectivo de estibadores se reunirá con los parlamentarios para hacerles ver la necesidad de que voten en contra de este decreto, que llegará al pleno del Congreso en la sesión prevista para este jueves.

Así lo hicieron ayer en Castellón con la diputada de Compromís, Marta Sorlí, a quien le trasladaron sus demandas centradas sobre todo en que se retire el decreto y se abra una mesa de negociación, porque creen que «hay tiempo y condiciones» para modificar el régimen de estiba y cumplir con las pautas que reclaman las autoridades europeas.