De las 984 nuevas empresas que se constituyeron el año pasado en la provincia de Castellón, solo una nació como una Sociedad Anónima, según las estadísticas del decanato en la Comunitat Valenciana del Colegio de Registradores de la Propiedad y Mercantiles de España. Aunque suelen ser pocas, sorprende que el año pasado tan solo una las sociedades constituidas en la provincia lo hiciera bajo esta denominación, cuyos requisitos son más estrictos que los del resto de compañías.

De esta manera, prácticamente la totalidad de las empresas que vieron la luz en las comarcas castellonenses lo hicieron como sociedades limitadas, mientras unas pocas tuvieron otra regulación, según las estadísticas hechas públicas ayer miércoles.

Además, las 984 nuevas firmas suponen 143 menos de las que nacieron un año antes, con lo que el ritmo de creación de sociedades descendió un notable 12,7% respecto al 2016.

Eso sí, también cayó la extinción de compañías. Mientras en el 2016 dejaron de funcionar 329 empresas inscritas en el Registro Mercantil de Castellón, el año pasado fueron 299, 30 menos, lo que significa una caída del 9,1%. También se redujeron las firmas que entraron en concurso de acreedores. En este sentido, con 25 empresas, la estadística del Colegio de Registradores del año pasado recoge una cifra mucho mejor que la de otros analistas. En base a ella el descenso ha sido del 71,9%, ya que en el 2016 habían sido 89 sociedades.

Con todo ello, la creación neta de empresas a lo largo del año pasado en el territorio provincial (las constituidas, menos las extintas y las concursadas) fue de 660 compañías. La cifra está muy cerca de las 709 del año anterior, por lo que la caída es del 6,9%, prácticamente la mitad que la diferencia porcentual de la creación de sociedades. La economía provincial sigue por el buen camino, aunque algo más lento.