Los ciudadanos de Castellón encararán, el próximo 2019, un año con solo cinco días festivos susceptibles de ser convertidos en puentes de al menos tres días de asueto. El Consell dictaminó ayer los festivos para la Comunitat, que presentan como novedad el hecho de que el 24 de junio, festividad de Sant Joan históricamente vinculada a Alicante, tampoco será laborable en Castellón.

De esta forma se establecen como días inhábiles, a efectos laborables retribuidos y no recuperables el 1 de enero, Año Nuevo; 19 de marzo, San José; 19 de abril, Viernes Santo; 22 de abril, Lunes de Pascua; 1 de mayo, Fiesta del Trabajo; 24 de junio, San Juan; 15 de agosto, Asunción de la Virgen; 9 de octubre, Día de la Comunitat Valenciana; 12 de octubre, Fiesta Nacional de España; 1 de noviembre, Todos los Santos; 6 de diciembre, Día de la Constitución; 25 de Diciembre, Natividad del Señor. A ellos se suma en la capital de la Plana el lunes de Magdalena (25 de marzo) y el día de Sant Pere (29 de junio).

De todos ellos, se podrán convertir en puente el 1 de enero y el 19 de marzo (ambos caen en martes), así como el 25 de ese mismo mes, que es lunes. Ya en la segunda mitad del año, tanto el 1 de noviembre como el 6 de diciembre son viernes.

Según el Consell, para establecer las jornadas no laborables se tiene en cuenta el respeto a las fiestas con mayor tradición en el conjunto de la autonomía.