Un 650% más de inversión, pasando de uno a 7,5 millones de euros destinados a políticas de empleo en los últimos tres años. Son las cifras más reveladoras que dejó sobre la mesa ayer la alcaldesa, Amparo Marco, de la promoción económica que realiza este equipo de gobierno frente al anterior gobierno popular, que «con la mayor crisis económica del país y con 17.555 personas en el paro, el más elevado de esta ciudad, solo destinaba un millón de euros a ocupación de un presupuesto de 165 millones».

En el balance de las cifras para paliar el paro de la ciudad Marco también resaltó que en la anterior legislatura «se dedicaron 0 euros al Pacto Local por la Ocupación y en estos momentos tiene 872.500 euros». Respecto a esto, Marco aclaró que se trata de un «pacto local que consensúa con los agentes sociales y es un ejemplo para toda España, como indicó el secretario general de UGT». Entre otros presupuestos a destacar, señaló «las acciones formativas con aportación municipal, que han pasado de cero a 60.000 euros». Y los Jornals de Vila, una figura que antes no existía, que ha sido posible gracias a una propuesta de Castelló en Moviment y que ha supuesto una inversión de más de 2,5 millones de euros.

También valoró que por primera vez la ciudad tiene un plan estratégico de empleo, dado que «si la ocupación era la principal preocupación de la ciudadanía, tenía que ser la primera preocupación de este equipo de gobierno». Este plan lo que hace es «detectar dónde se pueden generar nichos de trabajo y cuáles son las mayores problemáticas de las personas que se encuentran paradas de la ciudad de Castellón».

La concejala de Impulso de la Actividad Económica, Patricia Puerta, que acompañó a Marco en el balance, hizo hincapié en la necesidad de trabajar con las empresas, que son las que crean ocupación y que, además, «ese servicio de intermediación nos ha permitido saber las necesidades reales que tienen las empresas y a través de estas necesidades dar formación a la carta».

Puerta reconocía que lo que más demandan las empresas, donde se ha reforzado la formación, es el «inglés, que es algo necesario para posicionarnos estratégicamente, y los títulos de manipulador de alimentos y carretilleros». Además, avanzó que están trabajando en un convenio con Asothur para abordar las necesidades del sector turístico.

MICROCRÉDITOS // Por otra parte, resaltaron la línea de 1 millón de euros en microcréditos presentada el pasado mes de marzo y por la que ya se han interesado 12 emprendedores, de los cuales tres proyectos han obtenido el informe de viabilidad del consistorio para acceder al crédito.