Lecturas diferentes y con matices diversos según si se compara con el trimestre o el año anterior. Esto es lo que arroja la primera Encuesta de Población Activa (EPA) del 2015. Como es habitual, el año ha comenzado mal. En esta ocasión, y como ya habían venido anunciando las cifras del paro, Castellón sumó en el primer trimestre 2.300 parados más respecto a diciembre, hasta contabilizar 72.900. Lo que no es tan normal es que el arranque sea peor al del año pasado, cuando la provincia generó 1.400 desempleados. También perdió 5.200 ocupados, algo que viene agravado además por la destrucción de población activa, que bajó en 2.800 personas. Con ello, la tasa de paro aumentó hasta el 25,7%, haciendo pasar a Castellón de ser la 25ª provincia con más paro a la 21ª.

A pesar de ello, respecto al primer trimestre del año pasado, el territorio castellonense cuenta con menos parados, concretamente 8.000, y con más ocupados: 5.000. Son dos años consecutivos creciendo en la cifra de personas que están trabajando y perdiendo desempleados en búsqueda activa de empleo (curiosamente desde el mes de marzo del 2013 al del 2014 se generaron los mismos 5.000 empleos y la cifra de parados bajó por igual los dos años: 8.000). La diferencia entre ambas cifras es la pérdida de población activa: 3.000 cada año.

Así, y a pesar de la buena evolución en los dos últimos años, la cifra actual de ocupados, 210.900, sigue siendo más baja que la del primer trimestre del 2012 (211.200) y mucho más que la de marzo del 2011 (223.200).

opuestos // Por ello, las opiniones de la patronal y los sindicatos son muy dispares. En UGT señalan que la EPA “muestra claramente las debilidades del mercado laboral” y desde CCOO que “nos devuelve a la cruda realidad de la precariedad laboral”. Desde ambas organizaciones destacan el aumento de los parados de larga duración y del paro juvenil. Por su parte, la presidenta de la Cámara, Lola Guillamón, cree que la creación de empleo “está mejorando bastante”. Esto se verá reforzado en la próxima EPA, dice, porque “se han hecho muchos contratos para Semana Santa y cara al verano”.

Los malos datos del inicio de año de Castellón respecto al trimestre anterior fueron en la línea de los de la Comunitat, que lideró el aumento del paro con las Islas Baleares (19.400 parados más). En España la cifra cayó en 13.100 personas, pero debido al descenso de la población activa (la tasa de paro aumentó). Respecto a un año antes, la Comunitat es donde más ha bajado el paro (en 94.300 personas). Aun así, es la sexta con la tasa más alta. H