Los primeros 40 auxiliares de conversación en inglés financiados por la Conselleria de Educación han llegado a los centros escolares de la provincia de Castellón. El resto se irá incorporando hasta finales de febrero conforme el Ministerio de Educación, encargado de la selección, vaya facilitando más candidatos de varios países. La idea inicial que planteó la Conselleria era que hubiera uno en cada uno de los 151 centros públicos de Infantil y Primaria.

Con motivo de la llegada de estos profesores auxiliares, el departamento de Vicent Marzà organizó ayer en Les Arts de València una jornada de acogida de auxiliares de conversación en inglés. En la Comunitat, hay cerca de 300 nativos en los centros educativos valencianos.

La Conselleria es la que costea prácticamente la totalidad de esta medida, que pretende mejorar la pronunciación de los alumnos, así como el aprendizaje de la lengua extranjera. Por su parte, el Ministerio ha asignado este curso 34 auxiliares de conversación en diferentes lenguas (inglés, francés, italiano y alemán), y todo el resto que se está seleccionando es para inglés, y está cubierto económicamente por la Conselleria. Por tanto, actualmente, a los casi 300 de la Conselleria, hay que sumar los 34 auxiliares del Ministerio. De estos últimos, un total de diez están en la provincia. La jornada fue inaugurada por el director general de Política Educativa, Jaume Fullana, quien destacó que se ha realizado «un salto cuantitativo y cualitativo en asignación de auxiliares de conversación en inglés en las escuelas, ya que por ahora se triplican los que habían en cursos anteriores y la cifra irá en aumento», concretó. En el caso de Castellón, este número de cuadruplica.

INNOVACIÓN // Asimismo, Fullana explicó que esta es «una experiencia innovadora, muy enriquecedora para el alumnado, el profesorado y los propios auxiliares», concretó. «Este es un programa propio de nuestra Conselleria, pionero en España, un modelo en el que se han fijado otras autonomías», añadió. «Estamos dando respuesta a las demandas de la sociedad valenciana actual con respecto al aprendizaje de lenguas», indicó el responsable de Política Educativa.