Los empresarios turísticos de Castellón tienen claro que este agosto, y sobre todo la segunda quincena, va a ser la época punta del verano en ocupación, “que superará el 90% en la costa, la más alta, con diferencia”. Por contra, en el interior, aunque muy animado por los festejos populares de la Asunción y Sant Roc, la reserva de alojamientos rurales estará “más floja, al igual que los cámpings”. Para el presidente de la Asociación Provincial de Empresarios Turísticos de Castellón (Ashotur), Carlos Escorihuela, el interior se situará en un 50%.

MEJOR QUE JULIO // Para Escorihuela, en la provincia, justo este mes y a partir de esta segunda quincena de agosto, “la ocupación es máxima; la gente sale más de vacaciones en estas fechas. Ya desde el 5 de agosto, la primera quincena, ha sido muy buena, y ahora, hasta el día 24, va todo sobre ruedas, y aún faltan las reservas de última hora”.

El portavoz de los empresarios también se mostró optimista en el periodo hasta septiembre, “esperamos que se vayan llenando habitaciones; septiembre suele ser también un mes decente, además, en Peñíscola, las fiestas atraen también a muchos visitantes, aunque de otro perfil, y a medida que avanza incluso llegan ya de la tercera edad”.

En cuanto al origen, destacó que “la masa del turismo de Castellón que suma este agosto es nacional”. Respecto a los extranjeros, algunos establecimientos incluso han recibido menos. “Nos visitan muchos franceses, algunos ingleses, rusos...”, indicó. En todo caso, remató que “afortunadamente, el sector turístico en Castellón se mantiene; vamos sacando el tipo”.

Desde el Patronato Provincial de Turismo de Castellón también facilitaron cifras provisionales de ocupación para la segunda quincena de agosto. La media, del 88% en la costa, es muy similar a la apuntada por Ashotur. Y en cuanto a procedencia de los clientes --como se aprecia en el gráfico-- ocho de cada diez son españoles, con muchos valencianos y madrileños. De extranjeros, con diferencia, ganan los franceses, más de la mitad. H