El Ayuntamiento de Castellón ha cambiado este martes el símbolo para identificar las iglesias en el geolocalizador municipal después de que se acusara al equipo de gobierno por parte del PP local y a través de las redes sociales y en change.org de haber utilizado un media luna islámica para situarlas en el mapa.

Fuentes del consistorio han explicado a Efe que el símbolo que se utilizaba en el geolocalizador municipal no era una luna islámica, ya que ésta está orientada hacia la derecha y en el geolocalizador estaba hacia la izquierda.

Han recalcado además que el símbolo no tenía ninguna intencionalidad y había sido elegido por la empresa que diseñó el mapa.

El diseño de una media luna sobre una cúpula se eligió para identificar a todos los templos religiosos sin distinguir religiones, pero tras la polémica surgida se ha optado por cambiar el símbolo por una indicación neutra.

Sin embargo, el grupo popular en el Ayuntamiento de Castellón ha exigido al consistorio que recupere en el portal de geolocalización municipal el símbolo cristiano para identificar las iglesias en lugar de esa "media luna", una reclamación que también está recabando apoyos a través de Internet en la plataforma change.org.

En la web change.org más de 1.300 personas han apoyado la petición dirigida al concejal de Transparencia y Modernización, Ignasi Garcia (Compromís) para que retire "la media luna de los templos cristianos".

La recogida de firmas promovida por una plataforma llamada "Fem Castelló" se asegura que Castellón "vuelve a ofender a los cristianos de la ciudad".

La iniciativa pretende recabar 1.500 firmas para trasladar la petición a Garcia, en la que también exigen una disculpa de la alcaldesa, Amparo Marco, a la que piden que "se aleje del sectarismo antirreligioso de sus socios de Gobierno".

La portavoz popular, Begoña Carrasco, ha exigido a Garcia que "recupere en la web municipal el símbolo cristiano con el que se identifica a las iglesias, igual que la utilizan otros Ayuntamientos europeos".

La portavoz ha instado al bipartito a que "se tome la ciudad en serio y se dedique a gobernar para todos, que deje de crear problemas estériles con sus medidas sectarias como el cambio de calles, solo en valenciano o ahora la media luna en las iglesias".

Para Carrasco, ha sido "una provocación y falta de respeto utilizar la media luna, símbolo del Islám, en el geolocalizador municipal para ubicar la Basílica del Lledó o la concatedral de Santa María, cuando ambos son templos cristianos, no mezquitas".