El Plan de Movilidad Metropolitano del Área de Castellón (PMoMe) que está a punto de sacar a concurso la Conselleria de Vivienda, Obras Públicas y Vertebración del Territorio, como anunció Mediterráneo tendrá un plazo de redacción de unos dos años, de modo que, si se cumplen las previsiones, en el 2018 quince municipios de la zona tendrán ya diseñadas las líneas estratégicas que permitirán su conexión.

El presupuesto para la redacción y planificación del proyecto es de alrededor de 425.000 euros.

Las poblaciones inicialmente incluidas en el PMoMe son Castellón de la Plana, Vila-real, Burriana, la Vall d’Uixó, Almassora, Onda, Benicàssim, Nules, l’Alcora, Orpesa, Betxí, Borriol, les Alqueries, la Vilavella y, por último, Sant Joan de Moró.

Según el borrador de la iniciativa, los objetivos fundamentales del plan son los de consolidar el ámbito territorial que definen los quince municipios mencionados como “área metropolitada madura, integrar funcionalmente sus núcleos de población, potenciar el transporte público, recuperar el viario para peatones y ciclistas y mejorar la seguridad”.

Además, se persigue “facilitar la accesibilidad a las personas con movilidad reducida y reducir los niveles de contaminación acústica y también atmosférica”.

El documento añade que “la participación pública en el PMoMe será muy importante”, ya que, además de que se realizarán más de 8.000 encuestas, “habrá talleres sobre el diagnóstico percibido de la movilidad, encuentros para hablar de las propuestas, actos de divulgación de los documentos del plan y una página web diseñada específicamente como canal de comunicación permanente con los ciudadanos”. H