El equipo de gobierno de Castellón prevé aprobar en el próximo pleno la nueva ordenanza de vados, que actualizará la vigente (de 1999), y que se justifica en la necesidad de conseguir mayor movilidad y racionalización en el uso del espacio público, evitar fraudes, eliminar restricciones, superar distinciones anacrónicas o poco útiles y conseguir una imagen más homogénea.

Tras la exposición pública, que se hizo a principios de año, y la luz verde por parte de la última junta de gobierno, a la normativa solo le falta pasar por el plenario para entrar en vigor.

TRES TIPOS

Entre las principales novedades que incorporará está la diferenciación de tres tipos de vados; dos de los cuales compatibilizan la restricción con el aparcamiento en función del horario. Son vados temporales y rotativos, que tienen como principal finalidad la de liberar el mayor espacio posible de párking en la vía pública de la ciudad. Los precios aún no se han hecho públicos.

De este modo, junto al vado permanente, se regula otro que funcionará durante toda la semana, desde las 8.00 hasta las 20.00 horas --para el acceso a inmuebles de carácter comercial industrial y de servicios--; mientras que el resto de horas podrá utilizarse como plaza de aparcamiento para el público en general.

La ordenanza incorpora un tercer tipo de vado, el especial, que se utilizará por la persona autorizada de 16.00 a 10.00 horas; y de 10.00 a 16.00 horas el espacio quedará libre o regulado como zona azul. Esta modalidad se podrá autorizar para aparcamientos de viviendas unifamiliares situadas en la calle Rosa María Molas, Pintor Carbó, Columbretes, Fernando el Católico, avenida Chatellerault, Jacinto Benavente, avenida Villarreal, Barcelona y cruce del Río Seco hasta conectar Rosa María Molas. En el Grao, la zona incluiría el Camí Serradal, avenida Los Pinos, Harley Davidson, Ferrandis Salvador, Buenavista, Treballadors de la Mar, La Sardina, Del Sorell y prolongación de San Roque y San Pedro.