Castellón y Vila-real tienen la mayor tasa de efectividad policial de la Comunitat, un 45%, siete puntos por encima de la media autonómica. Así lo confirmó ayer el subdelegado del Gobierno en Castellón, David Barelles, durante la celebración del día grande de la Policía Nacional, el de su patrón, los Santos Ángeles Custodios, en el Auditori de Castellón.

Barelles y el comisario principal, Jorge Marti, incidieron en que la tasa de criminalidad ha descendido un 7% entre los meses de octubre del 2014 y 2015, respecto del mismo periodo del año anterior. Los robos en establecimientos han bajado un 25%, los asaltos con fuerza un 11% y aquellos con intimidación un 8%.

Presidiendo el acto estuvo la alcaldesa de Castellón, Amparo Marco. También el vicealcalde, Enric Nomdedéu, y el concejal de Seguridad Ciudadana, Antonio Lorenzo, entre otros ediles.

Asistentes, a su vez, el vicepresidente de la Diputación de Castellón, Miguel Barrachina; el presidente de la Audiencia Provincial, José Manuel Marco; el fiscal jefe, José Luis Cuesta; los presidentes de las secciones primera y segunda, Carlos Domínguez y Eloísa Gómez; el coronel jefe de la comandancia de la Guardia Civil, Juan José Miralles; y el intendente jefe de la Policía Local de Castellón, entre otras autoridades.

Un total de 9 miembros de la Policía Nacional fueron condecorados con la cruz del mérito policial con distintivo blanco por su trayectoria profesional. También fueron galardonados en el apartado de cuerpos y fuerzas de seguridad externos a la Policía Nacional el subteniente de la Guardia Civil Francisco Carmona, el intendente de la Policía Local de Castellón Manuel Andreu y el Grupo de Protección a las Víctimas de Violencia de Género del mismo cuerpo por su labor.

La Policía Nacional ha realizado en el último año en Castellón y Vila-real 300 actas por tenencia de armas y 1.600 por drogas. Asimismo, se han documentado a 12.000 extranjeros y un total de 90 delincuentes procedentes de otros países han sido expulsados. H