Miles de castellonenses tomaron ayer por la tarde el centro de la ciudad para conmemorar el 80 aniversario de Les Normes de Castelló, esenciales para la normalización del valenciano contemporáneo; así como para pedir la retirada del borrador de Ley Orgánica de Mejora de la Calidad Educativa (LOMCE) presentado por el ministro José Ignacio Wert, al entender que “ataca directamente el papel como lengua vehicular del valenciano en la escuela”.

Se adhirió a la manifestación, convocada por la plataforma Castelló per la Llengua, la Plataforma per l’Ensenayment Públic, que trasladó de este modo la manifestación convocada a nivel estatal para el pasado jueves a esta fecha. En total 150 entidades apoyaron directamente esta multitudinaria manifestación, que estaba convocada para las 18.00 horas en la plaza de la Independencia. La marcha reivindicativa arrancó un poco más tarde, sobre las 18.30 horas encabezada por una senyera gigante, bajo el lema Que no et retallen la llengua. Pels drets socials i lingüístics y con una afluencia de miles de personas, unas 2.420 según los datos aportados por la Policía Local de Castellón y varios miles más en boca de Avel·lí Flors, portavoz de Castelló per la Llengua.

La unidad de la lengua y su defensa fue el eje vertebrador de una marcha que bajó por la calle Zaragoza y Colón hasta alcanzar la Casa de les Normes, en la calle Cavallers. La manifestación retornó al Parque Ribalta donde Vicent Mifsud, presidente del Comité de Empresa de RTVV, leyó un manifiesto para criticar los “ataques sin precedentes” contra el uso normal del valenciano.

En el manifiesto se señaló que uno de los principales frentes de batalla es la retirada de la LOMCE. Asimismo, se reivindicaron unos medios de comunicación públicos “íntegramente en valenciano” y se defendió la “libre recepción y reciprocidad entre Canal 9, TV3 e IB3”, tras la sentencia del Tribunal Supremo por el cierre de repetidores en la Comunitat. Los manifestantes exigieron a la ciudadanía que se movilice para “evitar que la enseñanza del valenciano sufra un retroceso que lleve de nuevo a épocas predemocráticas en la Comunitat”.

MANIFIESTO // La Plataforma en defensa de l’Ensenyament Públic también dio lectura a su manifiesto, y criticó que la LOMCE carece del consenso necesario de los diferentes sectores sociales tiene una “clara ideología neoliberal, reaccionaria y segregadora”. Los sindicatos integrados en esta plataforma exigieron en su intervención la dimisión del ministro de Educacón, Cultura y Depoerte, José Ignacio Wert, la retirada de la nueva normativa, la paralización de los recortes así como la “apertura a un proceso de diálogo con todos los sectores de la comunidad educativa”.

Al respecto, Vicent Moreno, presidente de Escola Valenciana (EV), calificó la propuesta normativa de Wert de un “retroceso total” y anunció que tras el periodo vacacional habrá nuevas convocatoria de movilizaciones en defensa de la educación pública en valenciano y de calidad. H