Castellón ha registrado el triple de precipitaciones de la media habitual en un mes de noviembre «muy húmedo» que se ha cerrado con lluvias de norte a sur que han superado los 163 l/m2 en Burriana, 149 en la capital, 135 en Almenara y 128 en l’Alcora. Por debajo, se encuentran Morella, con 100, Vilafranca, con 120,8; y Alcalà de Xivert, con 81, frente a valores medios que no llegan a los 50 litros.

Son datos del balance presentado ayer por la Agencia Estatal de Meteorología de un noviembre en el que ha llovido más en los últimos 10 días que en el resto del año, tal y como publicó Mediterráneo. «El año estaba resultando extremadamente seco, con un déficit medio del 46%», sobre todo en las comarcas del sur de Castellón, lindantes con Valencia, donde las precipitaciones han sido más abundantes, y con las recientes lluvias, «se ha rebajado al 30%», señalaron.

Asimismo, explican que en noviembre ha habido un «constante vaivén térmico, con días casi veraniegos al principio, seguidos de una brusca bajada del termómetro en dos días». La anomalía apenas es de entre 0,1 y 0,4SDgr menos sobre la media en Castellón, aunque la provincia, más concretamente Vilafranca, ha registrado la temperatura más baja de la Comunitat con -3,6 grados.