El Ayuntamiento de Castellón está ultimando la elaboración de un plan de control tributario para fomentar las labores de inspección y atajar el fraude fiscal. El documento, impulsado desde la Concejalía de Gestión Municipal y elaborado por la Administración Tributaria Local, se enmarca dentro de los objetivos que en materia de fiscalidad se incluyen en el Pacte del Grau, según señalaron ayer fuentes municipales a través de un comunicado.

Sobre este asunto la alcaldesa de Castellón, Amparo Marco, señaló ayer que todos los ciudadanos «tenemos la obligación constitucional de contribuir al sostenimiento de los gastos públicos, de acuerdo con nuestra capacidad económica y para ello es preciso contar con un sistema tributario justo», dijo la mandataria municipal, quien remarcó que «el Ayuntamiento ha de contar con los ingresos que sean necesarios para las políticas sociales y de empleo. Es un esfuerzo de la ciudadanía para tener una ciudad mejor», enfatizó Marco.

DOS LÍNEAS DE TRABAJO // El plan de control tributario municipal se desarrollará hasta 2019, con dos líneas de trabajo fundamentales: mejorar la atención al contribuyente y potenciar la investigación del fraude tributario. La alcaldesa explicó al respecto que «si combatir el fraude ha sido siempre un objetivo prioritario, en estos momentos resulta esencial no solo por los incrementos en la recaudación, sino por contribuir eficazmente a una distribución más equitativa y justa de la carga tributaria», dijo Marco.

Con el desarrollo de este plan, la Administración Tributaria Municipal busca prevenir o anticipar los posibles focos de fraude fiscal. Por ello, pretende desarrollar planes específicos para mejorar la inspección en los principales impuestos y tasas municipales. Es el caso del IBI, el IAE, la plusvalía, los vados y la ocupación de vía pública. «En la situación económica actual la fiscalidad no ha de tener un afán recaudatorio, debe generar dinamismo económico y de empleo y no ahogar a las familias», apuntó.

Marco recuerda otro de los objetivos que será realidad en breve: la creación del Consejo Municipal de Inspección, que tendrá como misión la de identificar, analizar y proponer mejoras a las actuaciones de control o inspección realizadas por las diversas unidades, departamentos o negociados con competencias en materia de inspección.