+
Accede a tu cuenta

 

O accede con tus datos de Usuario de El Periódico Mediterráneo:

Recordarme

Puedes recuperar tu contraseña o registrarte

 
 
   
 
 

EL CICERONIANUM REÚNE A 100 ALUMNOS DE TODA EUROPA

Castellón, un ‘10’ en latín

Una estudiante del Matilde Salvador compite en Italia por ser la mejor del mundo

 

Mª Carmen Cantalejo, del Matilde Salvador, representará a España. - PACO POYATO

CRISTINA GARCIA
09/05/2013

Tiene 17 años, un 10 en latín y muchas ganas de ser la Cicerón del 2013. La joven estudiante del Bachillerato Humanístico del IES Matilde Salvador de Castellón Mª Carmen Cantalejo viaja mañana a Artino, a unos 30 kilómetros de Roma, para competir en el certamen Ciceronianum, que reúne a un centenar de estudiantes de toda Europa con el latín como común denominador, para ser el mejor traduciendo la obra del orador Cicerón, con un comentario de texto. Y al ganador, según su tutora de latín y vicedirectora del centro, Mariló Lima, “se le considera el campeón del mundo juvenil de traducción”.

Ella, que ha tenido que adelantar exámenes finales, a las puertas de selectividad, para poder estar en el concurso, está “nerviosa”, pero lleva “la lección aprendida”. “El año pasado saqué un sobresaliente en latín y la profesora me comentó la posibilidad de clasificarme para ir a Artino, y es toda una responsabilidad, porque solo vamos 8 españoles y el nivel es muy alto”, señala.

“En Alemania e Italia dan más años de latín que en España y sí tiene que notarse”, dice, pero también señala que va “con las pilas cargadas y la metodología aprendida”, gracias al seminario de altas capacidades que le ha permitido mejorar fuera de horas de clase, con su profesora.

De mayor quiere ser abogada y cogió latín y griego porque pensó que “serviría para el futuro”. “El latín no es una lengua muerta como la mayoría cree, aún es oficial en el Vaticano y en el Derecho; además, es el nexo entre muchas lenguas, como castellano, italiano o rumano --señala--. Todo el mundo debería conocer el origen romano de muchas cosas y aprender de su historia, para salir de la crisis, por ejemplo”. H