El Ayuntamiento de Castellón está a la espera de tener la autorización de la Conselleria de Sanidad para la implantación del servicio de enfermera escolar, en el que está trabajando hace 18 meses. Urgen el permiso para poder implantar esta prestación a lo largo del presente curso, tras la correspondiente firma de un convenio con el Colegio Oficial de Enfermería de Castellón. Preguntada ayer por el mismo, Sanidad no dio respuesta a este periódico.

En principio, se podría prestar la asistencia de forma prioritaria en las dos escuelas de Educación Especial (Castell Vell y Penyeta Roja), y gradualmente ir incorporándola al resto de los 34 colegios públicos, aunque no se descarta que se ponga en marcha en todas las escuelas, de modo que en las de Educación Especial sea a tiempo completo y en el resto de una forma compartida, por días.

UNA «MEJORA VITAL»

A falta de terminar de definir estos aspectos, desde la Concejalía de Salud Pública que dirige Mary Carmen Ribera reconocen la «necesidad» de ofrecer esta prestación que recoge el documento del Pacte del Grau y que, para Ribera, es «una mejora vital para las familias».

«Tenemos la dotación presupuestaria y un diagnóstico que encargamos al Colegio Oficial de Enfermería. Nos estamos demorando en la puesta en marcha porque falta la autorización de la Conselleria de Sanidad, que es necesaria en base a la ley 27/2013, de racionalización y sostenibilidad de la administración local, que impide a los ayuntamientos asumir competencias que no le son propias», detalla la edila.

El estudio de campo, en el que han trabajado las enfermeras Raquel Martínez y Ruth Bellés, y cuyo inicio lo presentó Ribera y la alcaldesa, Amparo Marco, el año pasado, concluye que «se recomienda dotar con un profesional de la enfermería escolar a todos los centros toda la jornada lectiva, ya que son los profesionales idóneos para garantizar una asistencia inmediata». Un resultado que recogió el PP en la moción presentada en el pleno de octubre mediante la que instaban a «agilizar la puesta en marcha de este servicio, sin más demoras».

El bipartito no la respaldó alegando que «el servicio ya se prestará durante este curso».