El Ayuntamiento de Castellón realizará tres obras hidráulicas en los tres puntos con más riesgo de inundaciones de la ciudad. El 78% del dinero de la remesa del 2014 --ocho de cada 10 euros-- se invertirá en estos proyectos. En total, 2.674.643,15 euros se gastarán en renovar la estación de bombeo de la plaza Virgen del Carmen del Grao y en ampliar los aliviaderos de la Sequia l’Obra y la Sequia La Plana. El objetivo es minimizar los efectos de las posibles fuertes lluvias en el centro del Grao y la Majaleria.

El concejal de Ordenación del Territorio, Movilidad y Área Metropolitana, Rafael Simó, comentó que esta gran inversión es la clave para “minimizar inundaciones en estas zonas”. Además, destacó la zona de la Marjaleria, la cual es la que “tiene más riesgo de inundabilidad, por eso hemos decidido actuar en los dos márgenes del río Seco”.

Por otro lado, el edil remarcó que la contratación de los proyectos se realizará antes de final de año, pues “la legislación nos obliga a que esté todo aprobado en este periodo, si no, el dinero de la remesa irá a pagar la deuda y no a estas inversiones”. Los plazos de ejecución oscilarán entre los 3 y 6 meses. Además, estos proyectos “financieramente sostenibles” se debatirán en el pleno para su aprobación en la sesión extraordinaria del día 10. El concejal de Ordenación Territorial justificó que “no son las únicas zonas con problemas pero sí se trata de los tres puntos más críticos”.

Simó detalló que la renovación de la estación de bombeo de la plaza Virgen del Carmen, en el centro del Grao, es “importante y necesaria, porque es un punto negro en la orografía del Grao por la acumulación de aguas y con esta actuación pretendemos reducir al máximo las inundaciones, como las que se sufrieron el pasado mes de marzo”.

Asimismo, respecto a las obras en las acequias, una servirá para mejorar la capacidad de alivio en el margen izquierdo del río Seco (acequia de l’Obra) y en el margen derecho (acequia de la Plana) y, en conjunto, las obras que se realizarán pueden beneficiar “en torno al 70% de la población de la Marjaleria”. H