Casi 416.500 electores castellonenses están llamados a las urnas el próximo 26 de junio (26-J) para elegir entre las 13 candidaturas para el Congreso y Senado que los distintos partidos han presentado por la circunscripción provincial ante la Junta Electoral, y que hoy saldrán publicadas en el Boletín Oficial del Estado. Son dos menos que en el 20-D y apenas hay cambios en lo que respecta a las principales formaciones en relación a las listas formalizadas hace menos de cinco meses. Las escasas incógnitas cara a esta suerte de segunda vuelta sitúan el foco en un eventual aumento de la abstención, que beneficiaría, según las proyecciones, al Partido Popular, que ya fue el más votado en el 2015.

Un elemento más que se predice cuando faltan más de 30 días para los comicios es que la integración de Esquerra Unida (EU) en la candidatura que ahora es Compromís-Podemos-EU A la valenciana y la voluntad de esta coalición de realizar un mailing electoral en toda la provincia, frente al envío limitado de papeletas en las elecciones precedentes, les permitirá arrebatar al PSPV-PSOE su único senador por Castellón.

Como ya avanzó este periódico, la lista fruto del pacto solo implica un cambio, incorporar como tres al Congreso al que fue uno por EU, Sebastián Bretones, mientras que PP, PSOE y Ciudadanos mantienen intocados los nombres por los que apostaron el pasado 20 de diciembre.

En cuanto al resto de formaciones, se retiran del tapete electoral por la circunscripción Ara País Valencià, Iniciativa Feminista y Democracia nacional. Sin embargo, se incorporan al juego dos que no formaron parte de las opciones hace cinco meses. Se trata de Falange Española y el Partido Libertario, con lo que se completa el total de las 13 candidaturas, dos menos que en los últimos comicios celebrados el 20-D. H