La necesidad de la banca de aligerar su patrimonio inmobiliario para sanear sus balances se ha hecho notar en Castellón, donde la venta de viviendas, 655, ha crecido en abril un 25% respecto a un año atrás (524), y se sitúa como el mayor incremento de este año.

Aunque es un dato positivo, todavía queda mucho estoc y este factor lleva al total estancamiento de la construcción provincial, con apenas 82 nuevos proyectos visados en el primer trimestre, como apuntó Mediterráneo.

En cuanto a los datos de ayer de ventas --del Instituto Nacional de Estadística (INE)-- el avance en Castellón, aunque no es para lanzar campanas al vuelo, supera al balance interanual de la Comunitat, que retrocede un 2% en ventas; y que España, donde bajan las transacciones casi un 10%.

REACCIONES // El presidente de la Asociación Provincial de Empresas de la Construcción de Castellón (APECC), Fermín Renau, manifestó que “es bueno que haya crecido la venta de pisos en la provincia, pero no se ve un repunte extremo. Habrá que tener paciencia. Va todo muy poco a poco”. Opinó que en la actualidad “los que más están vendiendo son los bancos, les interesa y están bajando precios y lo ponen más fácil, con el acceso directo al crédito. También particulares, a quienes les urge venden; pero entre promotores, poco”. En cuanto al efecto que puede tener el rescate bancario considera que “es tan reciente que habrá que esperar. Hasta ahora solo han saneado sus cuentas. Ojalá se reactive el crédito, tal y como se espera”.

PRECIOS Y FINANCIACIÓN // El presidente del Colegio Oficial de Agentes de la Propiedad Inmobiliaria de Castellón (Coapi), Francisco Nomdedeu, coincidió también al vincular el alza de transacciones inmobiliarias “a que se venden más pisos de los bancos porque tienen financiación segura y descenso de precios generalizado”.

Y apuntó que los particulares que venden pisos de segunda mano o por estrenar, con interés por formalizar rápido la venta, “también han bajado los precios, muy competitivos”. Así, ahora es posible encontrar un piso de 90 m2 y tres habitaciones, a veces incluso con garaje, por 120.000 euros, “cuando hace cinco años rondaba los 180.000 --ahora, cuesta un 30% menos--”.

El tira y afloja en este sector es el pan de cada día. Ni una venta sin negociación previa, incluidos los bancos, “que a veces de partida no tienen siempre buenos precios, pero son flexibles”. “Fuera de la capital, en Burriana o Almassora, hay mucho dinamismo en compra de vivienda a financieras. En Castellón también, pero menos, al haber más oferta, pues no siempre los pisos de la banca son los más demandados por el cliente, y a veces incluso hay más gangas en API y particulares”, concluyó Nomdedeu. H