Las ventas de viviendas a extranjeros se han disparado en los últimos cinco años, con un incremento del 73,2% desde las 1.031 del 2013, a las 1.786 contabilizadas al cierre del ejercicio del 2017, si bien se trata aún de un volumen limitado en relación con el total y con las cifras de otros puntos de la Comunitat como Alicante, según los datos que han sido facilitados por el Colegio Notarial de Valencia.

La tendencia de este periodo es de un incremento paulatino, sin retrocesos puntuales. Se trata, además, de un alza que va a más, ya que solo en el último año y en relación con el precedente, el aumento ha sido de hasta el 29,3%, con 405 viviendas más vendidas a ciudadanos de otros países que en el conjunto del 2016.

En lo que se refiere a la estadística relativa a los compradores de nacionalidad española, la subida es más modesta, aunque también muy importante en términos porcentuales desde el 2013, con un 58% al alcanzar al cierre del 2017 la cifra de 6.687 unidades.

Sin embargo, las compras de los nacionales solo han subido un 16,5% en el último ejercicio sobre el anterior, la mitad que en el caso de los extranjeros. Por otra parte, la cuantía media es menor en los foráneos que en los españoles, ya que supone 65,2 y 79,2 millones respectivamente.

En general, son, además, viviendas de segunda mano, seguidas muy de lejos por las nuevas.

rumanía lidera el ránking // En lo que se refiere a la nacionalidad de los adquirientes de viviendas en la provincia de Castellón, en su mayor parte pisos o apartamentos, lidera el ránking Rumanía, que supera ahora a Francia, una situación inversa a la vigente hace cinco años. Este dato puede definir uno de los síntomas de la incipiente recuperación económica tras la dura crisis, ya que las compras de ciudadanos rumanos se concentran en la capital y representan una población estable que ya podría permitirse la adquisición de una vivienda, frente al alquiler, más común antes.

En el caso de los vecinos franceses, sus transacciones se realizan, sobre todo, en Peñíscola y otras poblaciones del norte de la provincia con las que comparte su naturaleza turística. Otro país que eleva de forma sensible sus compras en este territorio es Marruecos, al igual que Alemania, mientras que Rusia, por ejemplo, reduce sus adquisiciones.