La provincia de Castellón aprovechó la primera de las dos jornadas de puertas abiertas de Fitur para mostrar al gran público dos de sus fiestas más importantes: el Desfile de Gaiatas de la Magdalena y el Carnaval de Vinaròs.

En el primer caso, alrededor de 60 representantes festivos de la capital de la Plana acudieron a Madrid para realizar una recreación de uno de los actos más destacados de sus fiestas fundacionales. Las reinas de las fiestas, Estefanía Climent y Berta Montañés, presidieron una comitiva formada por las damas de la ciudad, madrinas de gaiatas, presidentes infantiles, la Escola de Dansa de Castelló, dolçainers y tabaleters, y una nutrida representación de la Junta de Fiestas, con su presidente Juanvi Bellido a la cabeza.

La concejala de Fiestas, Sara Usó, fue la encargada de realizar una presentación de las fiestas de la Magdalena en la plaza central del estand de la Comunitat Valenciana. En el acto, que también sirvió para presentar el cartel oficial de las fiestas, Usó explicó que «después del éxito del año pasado, hemos querido volver a traer la esencia de nuestras fiestas a la mayor feria de turismo del mundo, con vistas a promocionarla».

Tras el acto, tanto Usó como la concejala de Turismo, Patricia Puerta, acompañaron a la comitiva en su recorrido por todos los pabellones de Fitur, repartiendo 2.000 ejemplares con el avance del programa, que por primera vez se ha editado en inglés, una de las demandas que se habían detectado en anteriores ediciones. Asimismo, también se repartieron 1.000 cintas verdes, pulseras y postales, y 1.000 rollos de anís. La vistosidad de los trajes de las castelloneras y su simpatía, junto a la música y el baile, atrajeron la atención de numerosos asistentes, sobre todo en los pabellones que albergan expositores de Asia, África y América.

CARNAVAL DE VINARÒS // El carnaval de Vinaròs tampoco quiso desaprovechar la ocasión de mostrar sus excelencias en Fitur. La Comisión Organizadora del Carnaval (COC) y los miembros del grupo de baile Locura repartieron más de 2.000 folletos, y hubo colas para hacerse fotos con los trajes. «La gente pensaba que éramos de Tenerife, y cuando les decíamos que éramos de Castellón, no se lo creían. Miles de personas han disfrutado de la espectacularidad de las reinas», explicó el presidente de la COC, Jordi Febrer. El viaje de la comitiva vinarocense a la capital del estado estuvo marcado por el temporal, puesto que estuvieron 14 horas parados cerca de Requena debido al intenso temporal de nieve.