Con la reciente decisión de afrontar la extirpación de sus ovarios para prevenir un futuro cáncer hereditario, después de haber pasado por una mastectomía en el año 2013, la mediática actriz Angelina Jolie ha vuelto a poner de actualidad un reto vital que no es ajeno a las castellonenses.

De hecho, desde su fundación, en el 2005, han pasado por la Unidad del Consejo Genético en Oncología del Hospital Provincial de Castellón unas 115 mujeres de la provincia que se han sometido a una intervención similar --por idéntico motivo--, o bien en menor medida, a una mastectomía, de un total de 166 a las que se ha detectado la mutación de los genes que predisponen a sufrir cáncer de mama u ovarios, informaron ayer desde el Consorcio Hospitalario.

un ejemplo “valiente” // Sobre la relevancia del camino elegido por Jolie ante su herencia genética, y su difusión, la doctora Tena señala que es “ejemplo de afrontamiento positivo”. Desde el punto de vista de la responsable de la unidad castellonense se trata de una decisión “valiente y meditada”. Considera, además, que la población en general es, a partir de esa noticia, más consciente de que determinados tipos de cáncer están relacionados con la genética, lo que ayuda a trabajar en la prevención de la patología.

En cuanto al procedimiento que se sigue en la unidad que dirige ante las pacientes castellonenses que viven situaciones similares, Isabel Tena explica que se les informa de las distintas opciones, o bien realizar un seguimiento exhaustivo o bien plantear la posibilidad de llevar a cabo una mastectomía y/o la extirpación de los ovarios (ooferoctomía).

Según la doctora, “las dos opciones son igual de válidas”. Al tomar una u otra decisión, indica, influye mucho la percepción del miedo de cada persona, sus circunstancias y la edad. En el caso de la ooforectomía tienen un peso muy importante la edad de la paciente y su deseo de tener hijos o no. El resultado final es que “la mayoría de las mujeres con más de 40 años que ya tienen descendientes se realizan la extirpación de ovarios preventiva”.

En todo caso, Isabel Tena deja claro que los especialistas asesoran y plantean las alternativas que pueden seguirse cuando una persona conoce que padece la mutación genética, pero “no dirigimos la decisión del paciente, sino que les ayudamos cuando ya la han tomado”.

La Unidad, de la que es responsable la doctora Isabel Tena, trabaja como un equipo multidisciplinar --oncóloga, enfermera, administrativa y psicóloga-- en la detección y asesoramiento de personas que por su historia familiar y personal puedan presentar susceptibilidad a padecer determinados tipos de cáncer. En el 2014, el servicio registró 807 consultas, una cifra similar a la del año anterior.

especialistas // El asesoramiento que realiza el personal de la Unidad, que acaba de ser designada como de referencia para toda la provincia de Castellón, donde es la única de sus características, intenta determinar el riesgo que los miembros de una familia presentan de padecer cáncer; así como las posibilidades de transmitirlo a sus descendientes --cifradas en torno al 50%-- y establecer las medidas necesarias para reducir el riesgo o, al menos, proceder a una detección lo más precoz posible de los tumores, explica Tena.

Las consultas más comunes, que son derivadas por el médico de familia, se refieren a las que están relacionadas con el cáncer de colon hereditario no polipósico, cáncer de mama y ovario hereditario y poliposis adematosa familiar. H