La gastronomía triunfa en la televisión y también en la calle. Todo lo que tiene que ver con los fogones y las recetas está más de moda que nunca y si se trata de tapas, todavía más. Las alifaras o avisillos (como también se conoce a las tapas) se están convirtiendo en un auténtico fenómeno en Castellón. Y para muestra, la ruta de tapas de gastronomía local Sabores Castellón que se inaugura mañana mismo, y cuya edición (la tercera), se presentó el pasado martes. Veintiocho restaurantes de la ciudad participan en el concurso, justo el doble que hace un año. Y las previsiones no pueden ser mejores: en veinte días servir entre 40.000 y 50.000 tapas.

Desde mañana y hasta el 15 de noviembre, locales como Bocatería Mínim, Cafetería Centro, Candela, Casa Aljaro, Casa Ripo, Divina Comedia, Donde Marisa, El Bar del Mercat, El Rincón del Bocata, Gin & Vin, Il Caffè di Roma, Kiosko la Paz, La Abacería, La Bota, La Caçola, La Malagueta, La Marimorena, La Sacristía, Le Bistrot, Link-Down & Cia, Lo de Pepe, Ronda 22, Sushi Lovers, Taninos Gastrobar, Tapa Tr3ce, Tasca la Posada, Tasca Mel de Romer y Vintast competirán por elaborar y servir la mejor tapa de Castellón. A esta lista hay que sumar Güizos y La Cambra dels Vins, que elaborarán sus platos pero ya fuera de concurso.

2,5 EUROS POR TAPA Y BEBIDA // Cada uno de los locales presenta a concurso dos tapas que se podrán degustar en el propio establecimiento a un precio de 2,5 euros (tapa más bebida). Es obligatorio que cada una de las tapas incluya, al menos, un producto de Castellón. “Esta es una apuesta por la gastronomía de Castellón y por los buenos restaurantes de la ciudad, ya que todos los establecimientos que participan han pasado un filtro. Aquí no entra cualquiera”, explica Carlos Pérez, organizador de la ruta.

En la ruta de tapas de gastronomía local Sabores Castellón el público tiene voz y voto. A través del Tapaporte Sabores (se consigue tras haber degustado una tapa en cuatro locales diferentes), el público podrá votar cualquiera de los 56 platos de la ruta sabores. Entre todos se decidirá cual ha sido la mejor tapa, la que ha sido elaborada de forma más tradicional, la que mejor usa la naranja, la mejor utiliza el aceite de oliva, la mejor presentada, el mejor local... “Un comité gastronómico del que forman parte, entre otros, Miguel Barrera, dará su veredicto en función de las preferencias del público”, cuenta Pérez.

Participar y votar tiene premio. Los participantes en la ruta Sabores Castellón entrarán en el sorteo de un iPad Mini, una estancia de un fin de semana en un hotel con encanto o tres lotes de productos de Vins de Castellón, entre una lista de ocho premios. Además, Sabores Castellón estará también más presente que nunca en las redes sociales. El público podrá dejar sus comentarios y colgar sus fotos en Facebook. H