El Ayuntamiento de Castellón ha puesto orden en el «caos» que encontraron en los fondos bibliográficos municipales --que ya denunciaron en agosto del 2016 tras el hallazgo de más de 60.000 libros «pudriéndose»-- con la catalogación de las publicaciones del consistorio y la creación de una plataforma on line para poder acceder y vender estas obras. La primera librería municipal virtual, que ya funciona y a la que se puede acceder a través de publicaciones.castello.es. Un trabajo de más de un año que presentaron la concejala de Cultura, Verònica Ruiz, y el edil de Modernización, Ignasi Garcia, junto a parte del equipo de archivos y bibliotecas, Fernando Diago y Esther Domingo. «Con el gobierno del Partido Popular no había ningún tipo de control sobre el estoc de los libros del Ayuntamiento, hasta el punto que algunos de ellos se tuvieron que echar a la basura, como lo han sido un centenar de la obra de Bernat Artola por dejadez y podredumbre», recordó Ruiz.

Ahora se ha podido hacer una clasificación de los libros que son propiedad del Ayuntamiento, las ediciones conjuntas, las adquisiciones y las donaciones, y difundir toda esta información a través de internet para que cualquier ciudadano la conozca.

«Hay 785 titulados almacenados con un total de 62.732 ejemplares, de los cuales 482 son ediciones propias del Ayuntamiento y solo se pueden vender 299 títulos, porque únicamente estos están dentro de la ordenanza en vigor que ahora mejoraremos», detalló la misma concejala.

La aportación de la concejalía que dirige Garcia ha sido la compra de una aplicación en la que han estado trabajando al 100% para dotarla de contenidos y poder adquirir los libros del consistorio telemáticamente. Además, se mantiene el sistema clásico de venta, en el archivo municipal de la calle Gaibiel y el pago a través del banco, y también se pueden comprar en el mismo archivo, con la tarjeta de crédito.