El castellonense Rubén Moreno será el nuevo secretario de Estado de Relaciones con las Cortes. Moreno se encargará así de coordinar la actividad del Gobierno con el Congreso y el Senado, una tarea de fontanería parlamentaria en la que ya acumula experiencia. No en vano, hasta ahora venía coordinando el trabajo del PP en diferentes comisiones de la Cámara Baja, debido a lo cual tiene una «relación bastante habitual» con los diferentes grupos políticos, incluso con ERC, dijo ayer.

Moreno --que se siente halagado tras el encargo «extraordinariamente difícil» que ayer miércoles hizo público la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, en València y que llevará al Consejo de Ministros de mañana tras haber obtenido el visto bueno de Mariano Rajoy-- destacó que el nuevo cargo le obligará a «hablar muchísimo con todos los grupos parlamentarios». Y es que, dado que el PP cuenta con la «mayoría más minoritaria de la democracia» para gobernar, necesita respaldos para sacar adelante sus iniciativas, la que es precisamente su labor.

Rubén Moreno Palanques, nacido en Castellón el 23 de enero de 1958, coordinará este cargo con su escaño en el Congreso, que ocupa desde el 2011 por Valencia, y con la presidencia de la gestora del PP de la provincia vecina, donde ha tenido que apaciguar el conflicto interno de la formación conservadora.

Doctor en Medicina y Cirugía por la Universitat de València, fue director general del centro de Investigación Príncipe Felipe del 2002 al 2011 y, desde su incorporación a tareas parlamentarias, fue secretario general de Gestión y Cooperación Sanitaria con la ministra Celia Villalobos. Desde allí le tocó, por ejemplo, gestionar la crisis del ébola, como destacó ayer Sáez de Santamaría, quien resaltó su «capacidad de gestión y comunicación», que hizo que este episodio se saldase «con un resultado muy positivo para nuestro país», dijo.

Este no es el único punto a favor que resaltó la vicepresidenta, quien conoce a Moreno «desde hace tiempo», lo que le ha llevado a ganarse su confianza para cubrir la plaza vacante que ha dejado José Luis Ayllón, que desde el viernes es el nuevo jefe de Gabinete de Mariano Rajoy.

Tras su nombramiento, desde el PSPV instaron a Moreno a defender «los intereses de los valencianos y no los del PP».