Los castellonenses faltan a más de 450.000 citas con el médico al año. Según los datos de la Conselleria de Sanidad, el año pasado se contabilizaron 453.543. De ellas, 371.101 fueron de atención primaria y 82.442 especializada.

Aun así, las cifras mejoraron respecto al ejercicio 2016, cuando fueron 476.410 en total. La mayor bajada se experimentó en la atención especializada (-8,46%) frente a la primaria (-3,94%).

Paco Cabañero, de la Coordinadora de Asociaciones de Vecinos (Coasveca), explica que en muchas ocasiones la causa obedece a que una persona pide cita para ser atendida por una dolencia común como gripe o resfriado y se la dan para cuatro o cinco días vista, pero cuando llega el momento ya se le ha pasado la afección. «El fallo es que la gente no acude a anularlas», asegura. Otros se quejan de que las citas se dan a más días vista --a siete incluso-- y que es difícil que en algunos centros de salud respondan al teléfono.

ESFUERZO

Desde el Colegio de Médicos de Castellón (COMCAS), abogan por la sensibilización del usuario y mayor esfuerzo de la Administración. «Cuando no acudimos a una cita médica estamos perjudicando al paciente que no puede tratarse en su lugar y puede agravarse su estado de salud. Estamos inmovilizando recursos sanitarios que tienen un alto coste impositivo, evitando que los utilicen otros ciudadanos», señalan. El COMCAS anunció recientemente su intención de impulsar campañas de concienciación para «reeducar en su relación diaria a médicos y pacientes». Una apuesta de la nueva dirección, en la línea de modernización y proximidad anunciada por su presidente, José María Breva.

El COMCAS estima que desde la administración «se están incorporando mejoras a nivel telemático para pedir citas, obtener recordatorios para los usuarios o para consultar historias e intercambiar información para los médicos y las instituciones».

Sin embargo, apuntan que «también son mejorables los sistemas de anulación de citas, para que se pueda hacer con un solo click», explican las mismas fuentes. «De esta manera, también sería más sencillo reorganizar los huecos que dejan los pacientes que no acuden y avisan de su indisposición o imposibilidad».

El pasado julio Conselleria lanzó la nueva aplicación GVA+Salud que además de la opción de pedir cita en el centro de salud, permite activar recordatorios.