33Las horas extraordinarias remuneradas van a más y no solo en Castellón. Los trabajadores españoles realizaron 126,6 millones de horas extraordinarias remuneradas durante el 2015, cifra que supera en un 12,8% a la de 2014 y la más elevada desde el ejercicio 2011, cuando se hicieron más de 130 millones de horas extra, según un informe de la empresa Randstad. No obstante, la cifra de horas extra registró el nivel más alto en 2008, cuando se superaron los 176 millones, descendiendo hasta los 100 millones en el ejercicio del 2013, tras cinco años de caídas consecutivas.

Alargar la jornada laboral es algo que forma parte del ADN de numerosos empleos. Decenas de trabajadores están acostumbrados a vivir con ello y la crisis tiene casi toda la culpa. Las plantillas de muchas empresas están tan ajustadas que cuando llega un pico de trabajo no queda otra que arremangarse y marcharse a casa más tarde de lo que estipula el contrato. Es lo que hay. Y ejemplos existen en prácticamente todos los sectores económicos. Tantos que un informe de la empresa de recursos humanos Randstad calcula que en el 2015 los trabajadores de la Comunitat realizaron 14,7 millones de horas extraordinarias remuneradas. Los de Castellón hicieron algo más de 1,6 millones, a una media de 7,8 horas extra al año.

Pero una cosa es alargar la jornada de manera remunerada (económicamente o en horas de descanso) y otra, y muy distinta, hacerlo de manera ilegal. Y es ahí donde los sindicatos y la Inspección de Trabajo ponen el dedo en la llaga. De hecho, el Gobierno en funciones ya ha anunciado una campaña para cazar un fraude que se sospecha que ha crecido desde hace unos años con el auge del contrato a tiempo parcial.

CCOO estima que el 56% de las horas extra que se hacen en España no se pagan, es decir, el trabajador alarga su jornada sin ver ni un céntimo ni un día libre a cambio. Es más, si no se realizasen, el sindicato estima que podrían crearse hasta 156.000 empleos directos. Y en Castellón la situación no varía ni un ápice. «El problema aquí es mayúsculo. Hay decenas de trabajadores de la provincia que hacen horas de más y no las cobran, y otros que las cobran en negro», apunta Manel Nieto, secretario de Organización de CCOO en Castellón.

Las horas extraordinarias impagadas han existido siempre, pero es ahora cuando los expertos aseguran que se han disparado. «La evolución de no pagadas muestra un aumento de la explotación laboral durante la crisis, que se ha consolidado en el inicio de la recuperación”, sentencia Luis Zarapuz, autor del informe de CCOO, que defiende que “una parte de la mejora de la productividad y de la devaluación salarial del factor trabajo se explica por esta evolución al alza de las horas extras no pagadas”.

CADA VEZ MÁS CASOS // Ignacio Solsona, abogado de Castellón especializado en derecho laboral, también corrobora que el impago de las horas extraordinarias es una práctica que ha ido a más. «Lamentablemente el abuso laboral se ha generalizado con contratos precarios que en gran medida no respetan los derechos de los trabajadores. Este tipo de contratos precarios se caracterizan por revestirse de un gran número de irregularidades, entre las cuales está el impago de las horas extraordinarias», apunta Solsona. El letrado asegura que recibe muchas consultas sobre la materia. «La realidad es que muchos trabajadores hacen 1 ó 2 horas extra al día que quedan sin retribuir», y destaca que los casos más graves que llegan a su despacho están en la hostelería.

Y, ¿qué puede hacer un trabajador? Se puede presentar una denuncia, aunque demostrarlo no es sencillo. «Nuestra jurisprudencia exige que el trabajador desglose una por una todas las horas extra y, a veces, no tiene pruebas para demostrarlo. No obstante, cuando se hacen de forma regular, es más sencillo», sentencia el letrado. H