D e Nairobi a Casablanca y de la ciudad marroquí a España. Todo el día en avión. Los 13 cooperantes de la oenegé castellonense Youcanyolé, que llevaban varios días retenidos en Nairobi (Kenia) a la espera de un vuelo de vuelta a España, por cancelaciones de la compañía Royal Air Maroc, (al parecer por overbooking), aterrizaron anoche en Madrid, poniendo fin a una aventura de cuatro días, tras conseguir en la ciudad marroquí un billete para el aeropuerto Adolfo Suárez-Barajas.

Los cooperantes, a la cabeza e los cuales está el presidente de la oenegé, Miguel Medina, partieron de Nairobi a las 11.00 horas (12.00 hora en España), y llegaron al aeropuerto internacional Mohamed V de Casablanca poco antes de las 19.00 horas. Si bien la delegación castellonense pudo facturar su equipaje para la capital de España, no disponían de billete para Madrid, por lo que los integrantes de la oenegé temían pasar la noche en tierras marroquíes. Sin embargo, finalmente, pudieron embarcar, apenas dos horas después, en el primer avión hacia España.

La expedición de Youcanyolé está compuesta, aparte de su presidente, por 19 voluntarios: Alberto Celades Puerto, Susana Gómez Valmaña, Jorge Pla Carot, Elena Málaga Martínez, Esther Pitarch Roca, Silvia Vicent Forés, Sandra Torquemada Arribas, Josep Lluís Miralles Castro, Raquel Pérez Barberá, María Ballesteros Tena, Beatriz Noriega Sanmartín, María Dolz Solsona, Alejandro Gisbert Segura, Raúl Mingol Corrales, Inmaculada Felip Portolés, Rafael Brisach Claramonte, Marc Brisach Martinavarro y María Luisa Arribas Jiménez,

De ellos, regresaban a España 13, mientras que el resto permanecía en Kenia para participar en un safari durante unos días.

Las gestiones realizadas por el cónsul de España en Kenia, Jaime Hermida, fueron determinantes para que los cooperantes pudieran regresar a España. Fue él en persona el que habló con responsables de la línea aérea marroquí para conseguir un avión que, de momento, los llevara a la ciudad de Casablanca.

VUELOS CANCELADOS

La oenegé tenía previsto regresar a España el pasado jueves, después de tres semanas en campamentos keniatas, cuando, dos días antes y «sin ninguna razón aparente», les dijeron que su vuelo quedaba cancelado y aplazado a las 4 de la madrugada del sábado. La compañía lo volvió a retrasar hasta las 10.00 horas y este vuelo también quedó cancelado «sin ninguna explicación» y sin que «ni siquiera» pudieran entrar los cooperantes en el aeropuerto. Representantes de una filial de Air Maroc les emplazaron a tomar autobuses hacia varios hoteles.

La oenegé ha realizado esta expedición a Nairobi durante varios años y, a lo largo de las últimas tres semanas, sus miembros ha atendido a alrededor de 4.500 pacientes en campamentos por barrios de la ciudad.