La portavoz del Consell, María José Catalá, cree que en el PP "hay una generación de políticos que cree en la participación y no tiene miedo a la elección directa, a primarias ni a las listas abiertas", frente a un PSPV que ha "escaldado" a sus candidatos con experiencia, "como pasó con Jorge Alarte".

La también consellera de Educación defiende la apertura de los partidos como proceso imparable, y subraya: "para curar las heridas de la corrupción hemos de ser totalmente transparentes, no solo frente al afiliado, sino ante cualquier ciudadano".

Catalá denuncia el "juego de máscaras" de la oposición, cuyos grupos "se quieren presentar de forma separada a las elecciones pero saben que quieren gobernar de forma conjunta", y a la que acusa de no desvelar al ciudadano su programa "oculto".

"Ese juego que practican el PSPV, Compromís y EU no da confianza al ciudadano. El PP tiene claras sus propuestas y me gustaría que la oposición fuese valiente y dijese cuáles son las suyas", afirma Catalá. Además, alerta de "proyectos demasiado personalistas" en la oposición, y manifiesta: "no sé si hay nada en Compromís más allá de Mónica Oltra".

Aunque reconoce que no tiene claro cómo se puede desarrollar en la práctica la propuesta de elección directa de alcaldes, la consellera está convencida de que es una propuesta en firme, que se aplicará en las próximas municipales porque "los ciudadanos piden que no se les engañe, en los municipios se vota a las personas".

A su juicio, es una propuesta interesante, que incluso se podría extender al ámbito autonómico, con la elección directa del president de la Generalitat, si bien advierte de que requeriría de una modificación de la Constitución y que previamente habría que comprobar el funcionamiento de esta iniciativa en el ámbito local.

También cree que se puede abordar la posibilidad de plantear listas abiertas en los comicios autonómicos y cree que Alberto Fabra "ha dado el primer paso" con su propuesta de reducción de diputados y elección directa de parte de los escaños. "Ya dijimos que en la comisión parlamentaria donde se debate la reforma del Estatuto se puede hablar de todo", agrega.

Sobre la gestión del Isabel Bonig al frente del área ejecutiva del PP valenciano, Catalá explica: "Veo al partido renovado, con ideas totalmente vinculadas a la participación que reclama el ciudadano. La apertura a la ciudadanía es un proceso imparable".

Preguntada por si cree que el aparato nacional del PP está en la misma sintonía respecto a los procesos de primarias, Catalá cree que "la propuesta de la elección directa de alcaldes ha sido una declaración de intenciones".

"Creo que no será la única iniciativa del PP nacional para la regeneración democrática, habrá otras", vaticina la consellera.

En referencia a la pujanza en el partido tanto de ella como de su amiga -como la califica- Isabel Bonig, Catalá insiste en que no tiene más aspiración que fortalecer el proyecto del PP y afirma: "el PP es el único partido que tiene cantera". "No veo un PSPV con cantera, y cuando la ha tenido, con jóvenes con experiencia municipalista que han entrado en el aparato del partido, han salido escaldados", añade.

Catalá considera al exalcalde de Paterna, Lorenzo Agustí, que dimitió recientemente, parte de esa generación del PP, motivo por el cual lamenta, aunque entiende, su decisión de abandonar la alcaldía por motivos personales. Aunque está imputado por supuestas irregularidades en dos proyectos municipales, Catalá cree que su dimisión no guarda relación alguna con la "línea roja" del president Fabra.

"La línea roja fue una decisión particular del president que el Gobierno respalda totalmente. Responde a un momento concreto social y político, la sociedad reclama medidas", opina Catalá, que reconoce que ha implicado decisiones duras, ha supuesta la "renuncia de personas muy válidas" y "ha sido usada por la oposición de forma desleal".

Sobre el discurso reivindicativo de Fabra, especialmente en lo relacionado con la financiación, y la posibilidad de que le pase factura para ser elegido candidato, Catalá sentencia que "ha escogido defender a los valencianos por encima de sus intereses personales y de partido".