La portavoz del Consell, María José Català, considera que en el PP “hay una generación de políticos que cree en la participación y no tiene miedo a la elección directa, a primarias ni a las listas abiertas”, frente a un PSPV que ha “escaldado” a sus candidatos con experiencia, “como pasó con Jorge Alarte”. Català defiende la apertura de los partidos como proceso imparable: “Para curar las heridas de la corrupción hemos de ser totalmente transparentes, no solo frente al afiliado, sino ante cualquier ciudadano”.

Català denuncia el “juego de máscaras” de la oposición, cuyos grupos “se quieren presentar de forma separada a las elecciones pero saben que quieren gobernar de forma conjunta”, y a la que acusa de no desvelar al ciudadano su programa “oculto”.

“Ese juego que practican el PSPV, Compromís y EU no da confianza al ciudadano. El PP tiene claras sus propuestas y me gustaría que la oposición fuese valiente y dijese cuáles son las suyas”, afirma. Además, alerta de “proyectos demasiado personalistas” en la oposición, y manifiesta: “no sé si hay nada en Compromís más allá de Mónica Oltra”.

Está convencida de que la elección directa de alcaldes es una propuesta en firme, que se aplicará en las próximas municipales, una propuesta que incluso se podría extender al ámbito autonómico, con la elección directa del president de la Generalitat, si bien requeriría de una modificación de la Constitución y comprobar su funcionamiento previamente en el ámbito local.

También cree que se puede abordar la posibilidad de plantear listas abiertas en los comicios autonómicos y cree que Alberto Fabra “ha dado el primer paso” con su propuesta de reducción de diputados y elección directa de parte de los escaños.

Respecto a la línea roja, reconoce que fue una decisión particular del president que el Gobierno respalda totalmente. Responde, dice, a un momento concreto social y político en que la sociedad reclama medidas, aunque ha implicado decisiones duras, ha supuesto la “renuncia de personas muy válidas” y “ha sido usada por la oposición de forma desleal”. H