La consellera de Educación, Cultura y Deporte, María José Catalá, afirmó ayer que dejar a la Acadèmia Valenciana de la Llengua (AVL) sin presupuesto para el 2015 es “una opción”.

Catalá contestó así al ser preguntada por si se plantea la posibilidad de que el Gobierno valenciano elimine la financiación. El Consell quiere que la entidad cambie la definición de valenciano como catalán que recoge su Diccionari, un asunto en el que Catalá ha abogado por el diálogo como “primera vía”.

“Dejar a la Acadèmia Valenciana de la Llengua sin asignación presupuestaria es una opción, pero no estamos trabajando en ella, sino en la de la modificación de esa definición por la vía del consenso y el diálogo”, concluyó la titular de Cultura.

Catalá mostró el viernes su respaldo a las palabras del conseller de Gobernación, Luis Santamaría, reclamando también una rectificación a la institución en su definición. Luis Santamaría había indicado que la AVL debería reflexionar y volver a ser lo que nunca debió dejar de ser. Estas declaraciones se convierten en un capítulo más del contencioso que mantiene el Consell y la institución normativa a resultas de la definición que hace la AVL del término valenciano en el Diccionari Normatiu que sacó la institución a primeros del presente año.

La definición de valenciano que hace el Diccionari, “lengua románica hablada en la Comunitat valenciana, el departamento francés de los Pirineos Orientales, el Principado de Andorra, la franja oriental de Aragón y Cataluña, donde recibe el nombre de catalán”, provocó la reacción en contra del ejecutivo autonómico que llegó a solicitar un informe del Consell Jurídic Consultiu (CJC) sobre la idoneidad de esta definición.

En este informe el CJC expresó que la AVL “se estaba extralimitando en sus funciones al redefinir el valenciano por vía indirecta”. Asimismo, aclaraba que la AVL “efectúa una identificación del valenciano con otras lenguas habladas en otros territorios”. Un documento que fue remitido a la AVL para que rectificara, cosa que no hizo. H