La cátedra BP de Ahorro y Eficiencia Energética de la Universitat Jaume I de Castellón cumple un año de andadura con una recién estrenada página web interactiva (http://catedrabpenergia.uji.es) donde, además de otras informaciones, se ofrecen consejos prácticos sobre el ahorro de energía y la eficiencia energética.

Para celebrar el aniversario y con el objeto de fomentar el transporte sostenible, la cátedra ha organizado un concurso sobre temas energéticos, accesible desde la página web, y cuyo premio consiste en cinco bicicletas.

Paralelamente, y fiel reflejo de la creciente importancia que tienen los medios sociales en internet hoy día, también se han creado perfiles en LinkedIn, en Facebook (con el nombre de Cátedra BP), en Twitter (@catedrabpenergi) y un canal de YouTube llamado CatedraBPEnergia con vídeos divulgativos.

Con esta extensa presencia en internet, el equipo responsable de la cátedra liderado por el profesor de la Universitat Jaume I Enrique Belenguer persigue generar una conversación útil y constructiva con las personas que estén interesadas en las medidas de eficiencia y ahorro energético y que utilicen a diario las herramientas que ofrece Internet 2.0.

Con un diseño sencillo que, además, facilita una navegación práctica e interactiva, la página web ofrece información extensa sobre la temática de la eficiencia y el ahorro energético.

Entre las secciones de la página web destacan las dedicadas a las guías de ahorro en el hogar con un mapa interactivo de una vivienda que va mostrando paso a paso cómo economizar energía en casa. Este apartado también ofrece información útil de cómo gastar menos combustible durante la conducción de vehículos. En esta sección destaca igualmente una explicación completa sobre la etiqueta energética y las opciones que la componen con ilustraciones gráficas que ayudan a entender los términos y una lista amplia de enlaces de interés con manuales y guías de ahorro energético en diferentes ámbitos y situaciones.

Otra de las secciones en el menú de navegación de la web es la referida a las utilidades. Aquí se explica de manera muy pormenorizada en qué consiste una factura eléctrica o de gas, ofreciendo información detallada gracias a un menú interactivo. El lenguaje utilizado es muy sencillo, de manera que puede ser perfectamente entendido por todos los usuarios de la web.

BOLSA DE // Para los demandantes de empleo, la web también ofrece una bolsa de trabajo en la sección Profesionales con ofertas de empleo relacionadas con el sector de la energía y un apartado con becas tanto a nivel nacional como internacional para que los estudiantes puedan completar su formación e incorporarse al mundo laboral. Completan esta sección los apartados referidos a ferias y eventos del sector energético, cursos de formación, publicaciones académicas y descargas útiles como datos meteorológicos para ayudar en la planificación de uso energético o programas informáticos sobre cómo mejorar la eficiencia energética en edificios.

La página también ofrece información muy detallada sobre BP con apartados específicamente dedicados a la refinería de Castellón, los procesos productivos, el uso del petróleo como materia prima energética y documentos de valor informativo como el Statistical Review y el Energy Outlook 2030.

ALCANCE INTERNACIONAL // La web ha contado con más de un millar de visitas desde que se puso en marcha el pasado 24 de diciembre. La mayor parte de las visitas a la web son de España pero destaca también un número importante de accesos desde Alemania, Reino Unido, Portugal e incluso Canadá o Australia, dato que refleja cómo la web confiere un carácter altamente divulgativo a esta iniciativa. Curiosamente, son los alemanes los que más páginas consultan por acceso, con una media de algo más de 5 páginas por visita en comparación con los españoles que examinan 4.

Por poblaciones, los inter-nautas de Castellón son los más numerosos seguidos de Madrid, Valencia, Barcelona y la localidad alemana de Gelsenkirchen.

ALTA PROFESIONALIDAD // La cátedra BP de Ahorro y Eficiencia Energética, que se presentó públicamente el 15 de febrero del pasado año, cuenta con un equipo de investigadores pertenecientes a la Universitat Jaume I de Castellón. Está dirigida por Enrique Belenguer Balaguer, doctor ingeniero industrial y que ha participado en numerosos encuentros y seminarios sobre eficiencia energética. También la componen Emilio Barrachina, responsable de contenidos de la página web, y Jaime Zabalza, responsable de su diseño. Ambos son ingenieros industriales por la Jaume I. H