Las cátedras de empresas e instituciones aportaron el año pasado a la Universitat Jaume I unos ingresos por valor de 533.000 euros. Esto supone que uno de cada cuatro euros que recibe la universidad en concepto de mecenazgo proviene de estas cátedras.

Así lo indicó ayer el vicerrector de Economía y Personal de Administración y Servicios (PAS), Miguel Ángel Moliner, en el marco de la I Jornada de Cátedras y Aulas de Empresa. Moliner hizo balance del programa Cátedras y Aulas de Empresa durante sus primeros cinco años.

El programa se inició en el 2012 con tres cátedras y un aula y el año pasado ya contaba con 19: tres cátedras institucionales, 12 cátedras de empresas, tres aulas de empresa y un aula universitaria. Esta cifra se incrementará en breve con la constitución de dos cátedras y un aula. Moliner destacó que esta iniciativa arrancó su trayectoria con unos ingresos de 183.000 euros en el 2012 y que llegó a los 533.000 en el 2017.

En el encuentro participaron representantes institucionales y empresariales de las 19 cátedras y aulas con que cuenta ahora la universidad castellonense.

El rector de la UJI, Vicent Climent, mostró su satisfacción por la evolución de este proyecto común y quiso hacer un reconocimiento especial a las instituciones, entidades y empresas que se han involucrado en las diferentes cátedras y aulas «con el objetivo de impulsar la investigación, fomentar el talento y dar respuestas a los retos de la sociedad».

El rector explicó: «Venimos de unos años difíciles, económicamente y socialmente, y por eso tenemos que agradecer especialmente la implicación, la valentía y la apuesta que se ha hecho desde el mundo de la empresa y de las instituciones públicas por este programa de cátedras».

Climent valoró que «las cátedras y aulas de empresa permiten la financiación de proyectos específicos, que tienen una incidencia muy evidente y directa en la resolución de problemas y en la satisfacción de expectativas de la sociedad del entorno: el ahorro energético, la seguridad ciudadana, el deporte, la gestión de los residuos, la gestión de los recursos hídricos, aspectos específicos de la salud o de la cultura».

Por su parte, el presidente de la Diputación, Javier Moliner Gargallo, destacó a la UJI como «la mayor fuente de conocimiento en la provincia». «Desde el gobierno provincial colaboramos con la universidad para que ese talento y ese conocimiento llegue al máximo a las empresas y a la sociedad», subrayó.