La consellera de Agricultura, Medio Ambiente, Cambio Climático y Desarrollo Rural, Elena Cebrián, minimizó ayer en Castellón los efectos del temporal de enero en los montes de la provincia y, si bien dijo que se está trabajando para retirar los árboles y reparar los daños cuanto antes, no dio fecha para empezar a actuar. Cebrián quitó hierro así a la denuncia de los alcaldes y expertos recogida por este periódico en los últimos días, quienes advierten del riesgo de incendios en zonas del Penyagolosa, Serra d’Espadà, la Tinença, Alto Palancia y Mijares, y temen que la inacción convierta los montes en un polvorín.

En su visita a la capital, la consellera cifró en 2.400 las hectáreas de monte afectadas por la caída de árboles, 836 de las cuales son gestionadas por la Generalitat y el resto son de propiedad privada. Este número de hectáreas es «relativamente pequeña», según Cebrián, destacando que «la situación es favorable porque debido a las tormentas se ha aportado humedad a los montes y se encuentran en mejores condiciones que en años anteriores».

Además, explicó que se ha aprobado una dotación con cargo al Fondo de Contingencia de 1,7 millones de euros para la retirada de biomasa y de 4 millones de euros para la reparación de accesos y caminos en toda la Comunitat. De los 1,7 millones, unos 145.000 euros son para la provincia; y de los otros 4 millones, casi uno será para Castellón.

Esta asignación de fondos será para actuaciones que mitiguen las consecuencias en los terrenos forestales gestionados por la Generalitat, ya sea directamente o consorciados con consistorios.

AUTORIZACIONES

Los responsables de varios ayuntamientos con términos municipales afectados explicaron que hay empresas que podrían proceder a retirar los árboles pero requieren de la autorización de la Conselleria. Respecto a estos permisos, Cebrián aseguró que «se está gestionando con la máxima celeridad».